Recomendaciones para afrontar la ola de calor
- Organizaciones esperan se presente el fenómeno de El Niño en el país antes de septiembre, además, que la temperatura aumente entre 0,5 ºC y 1,5 ºC en diferentes lugares del país.
- Para hacerle frente a esta situación, empresas como mabe presentan consejos para ahorrar energía y no verse afectado por las altas temperaturas.
- En las últimas semanas se ha registrado un incremento de las temperaturas en varias ciudades del país, un hecho que anuncia la llegada del fenómeno de El Niño. Así lo dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial[1], pues se espera que suceda antes del mes se septiembre. Lo que significa que en los próximos meses los colombianos experimentarán una ola de calor.
De acuerdo con las autoridades, en algunos municipios se han registrado temperaturas de hasta 45 grados centígrados. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lo anterior se verá reflejado con la disminución entre un 10% y 40% de las lluvias y los aumentos entre 0,5°C y 1,5 °C de las temperaturas[2].
Para afrontar este incremento en las temperaturas, las personas tienden a utilizar con mayor frecuencia los aires acondicionados, aprovechar los refrigeradores para tener bebidas refrescantes, entre otras acciones. Sin embargo, se debe tener en cuenta que al presentarse sequías también pueden ocurrir racionamientos de energía eléctrica, por lo que es importante ahorrar energía en el hogar.
Para lo anterior, desde la multinacional de mexicana mabe comparten tres recomendaciones para sacarle provecho a los aparatos.
- En las zonas cálidas del país, los aires acondicionados se convierten en uno de los mejores aliados para disfrutar plenamente de los espacios del hogar. Sin embargo, es importante conocer las tecnologías y funciones que permiten ahorrar energía y darles uso de manera adecuada y consciente con el medio ambiente.
Opte por aires que le permitan ahorrar hasta un 70% de energía sin que el aparato deje de ser eficiente. En el caso de mabe, cuentan con un sistema que permite que, una vez alcanzado el nivel de temperatura deseada, los dispositivos reduzcan la velocidad del motor y el refrigerante utilizado, factor determinante para ahorrar energía. Busque que incluya la función de programar el encendido y apagado, de 30 minutos hasta 24 horas, así tendrá control de cuánto tiempo estará encendido el electrodoméstico.
- Lo anterior también es posible por medio de su refrigerador. Con la Tecnología ‘Home Energy Saver’ de mabe, puede ahorrar hasta un 67% de energía en su uso. También puede optar por neveras con dispensador de agua en el exterior para evitar abrir el aparato constantemente, o que cuenten con tecnología que mantenga frescos los alimentos por más tiempo como la Tecnología Total Fresh Flow, que gracias al congelador sellado y sus columnas de aire que brindan ahorro de energía.
- Por último, si desea de bebidas frescas en cualquier momento, puede optar por una fábrica de hielo, que gracias al rápido proceso de congelación ayudará a mantenerse hidratado durante esta ola de calor.