Colombia celebra con el vallenato auténtico de Ivo Díaz y Almes Garnados

Estamos ante la evidencia, incuestionable, de que el Vallenato es el género musical de mayor penetración y vigencia en Colombia. El vallenato de todas las épocas, con sus nuevas tendencias y la tradicional. Pero es mucho más reconfortante que, entre las nuevas generaciones, mientras, por una condición natural, crece el número de adeptos a la “nueva ola”, por ahí mismo se mantiene y crece el gusto por el vallenato tradicional.
La anterior queda demostrado con la variedad de escenarios y localidades que, a finales de éste mes de junio visitaron Ivo Díaz y Almes Granados. Entre ellos se cuentan: Cartagena (Bolívar), Neiva (Huila), Montería (Córdoba), Ibagué, Venadillo y Chucuní (En el Tolima).
En Cartagena amenizaron el XXV Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y de Comunicaciones de Colombia (Andesco). En Neiva amenizaron la apertura de 15 días de fiestas en honor San Pedro. En Montería amenizaron la parranda de la familia Esquivia, en el marco de la feria ganadera, con un grupo de parranderos distinguidos del Sinú. En Ibagué, en el marco de las fiestas de San Juan, amenizaron el 49 Festival Folclórico de Colombia en la plaza Murillo Toro. En Venadillo, acompañaron la Inauguración de la Casa Museo en honor a Tobías Enrique Pumarejo y en Chucuní la fiesta, con invitados especiales, del actual alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado y su señora, la Primera Gestora, Leidy Galeano.
Según Ivo, una voz educada en las tradicionales parrandas vallenatas, este es el fruto del trabajo que durante 40 años ha desarrollado acompañando a su padre Leandro Díaz, a acordeoneros como Rafael Salas, “Colacho” Mendoza, “Chiche” Martínez, Hugo Carlos Granados y, actualmente, con Almes Granados, representante de una gran dinastía, entre otros. Con Almes Granados, Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, como Ivo Díaz, conforman desde hace algunos años la pareja que a juicio del folclorista de Cereté (Córdoba) Jorge Negrete “conforman una inigualable pareja para parrandear, por sus características para interpretar el vallenato auténtico, por su forma de asumir sus compromisos y el nivel de sus compañeros de grupo”.
A Dios gracias por la acogida, el mercado cada vez más amplio e impensado para el Vallenato Tradicional y porque, Ivo Díaz y Almes Granados, con su agrupación, además, de que en cada presentación imparten cátedra sobre el vallenato auténtico con el inmenso catálogo de los clásicos, con énfasis en la obra de Leandro Díaz, contribuyen a solucionar la necesidad de ingresos a muchas familias colombianas, con una empresa musical que, cada vez es más sólida y amplía su mercado.