Mango Tommy del Cesar, producido por el pueblo Kankuamo, representará a Colombia en feria internacional
- Con un aporte de casi $ 2.000 millones de pesos la Agencia de Desarrollo Rural impulsa proyecto de mango Tommy en el Cesar
- 152 familias de la comunidad Kankuamo recibieron maquinaria y equipos para una planta de procesamiento de pulpa de mango
- Esta variedad de fruto cobra gran relevancia comercial en Colombia por su excelente sabor y su gran interés de contenido natural y nutricional
El pueblo Kankuamo, a través de la producción de pulpa de mango en el departamento del Cesar, representará a Colombia en Macfrut 2023, una de las ferias del sector hortofrutícola más importantes del mundo que se realizará del 3 al 5 de mayo en Italia, en el cual se privilegian elementos como la sostenibilidad social, ambiental y los cultivos orgánicos.
Con un aporte de casi $ 2.000 millones la Agencia de Desarrollo Rural impulsa un proyecto que busca establecer 152 hectáreas de mango Tommy y a la vez dotar de un laboratorio, maquinaria, equipos, herramientas para el procesamiento de pulpas, buscando así, lograr una producción de 1.200 toneladas de este fruto por año.
“Los mangos son fruto de nuestra tierra. Pero todo esto va más allá del mango. Se trata de hacer proyectos productivos que protejan nuestro territorio y nuestra cultura”, comenta Delvis María Ochoa Arévalo, integrante del pueblo kankuamo que conoce el proyecto al detalle.
Para el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, este tipo de proyectos dejan en claro que la entidad impulsa la agricultura en distintos contextos, con un enfoque intercultural, con interés en la sostenibilidad y con un gran énfasis en el derecho humano a la alimentación, con todo lo que implica el abastecimiento local de alimento y la conservación de tradiciones de cultivo, cosecha y consumo.
Con el desarrollo de este proyecto se pretende generar una alternativa para la producción, transformación y comercialización de mango cosechado en el Resguardo Kankuamo. Estos procesos agroindustriales permitirán el aprovechamiento del 80 % en la materia prima, generando valor agregado a las mismas, con lo cual se busca que los productores Kankuamos tengan una mejor remuneración de su actividad agrícola y logren mejorar su competitividad.
La Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, “en Colombia hay aproximadamente 35.000 hectáreas de mango en 22 departamentos. Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander son los principales productores».
Macfrut será una vitrina comercial para que el pueblo Kankuamo rompa barreras, abra oportunidades de exportación y encuentre alianzas comerciales internacionales.
Además, Colombia tiene capacidad de producción de este producto durante todos los meses del año. Aprovechando este beneficio, la Agencia de Desarrollo Rural apoya este proyecto en el departamento del Cesar y en otras zonas del país a través de iniciativas productivas.
Para Agrosavia, entidad investigadora y asesora de la agricultura en Colombia, este tipo de proyectos permiten apropiar las mejores prácticas, al tiempo que son valiosos para conectar la actividad productiva con los conocimientos ancestrales y el cuidado del ambiente. Así lo señaló Jorge Abril, investigador del centro Motilona del departamento del Cesar. “Valoramos muy positivamente lo hecho por el pueblo Kankuamo y animamos a los consumidores de Colombia y el mundo a apoyarlos”.