Familias de La Guajira reciben 780 hectáreas de tierra luego de 14 años de espera

 

 

  • Son 56 familias campesinas de diez municipios de La Guajira que reciben títulos de propiedad por parte de la Agencia Nacional de Tierras.

 

  • En este departamento, la ANT tiene previsto entregar 37 mil 685 hectáreas en 2023, entre formalización de predios y adjudicaciones.

Con la entrega de 56 títulos de propiedad, por parte de la Agencia Nacional de Tierras – ANT, terminó la espera para el mismo número de familias del departamento de La Guajira que solicitaron la formalización de sus predios desde el año 2009. De esta manera, la entidad avanza en la meta propuesta para este año de formalizar 29.389 hectáreas y adjudicar 8.296 más en esa región.

 

Al respecto, el coordinador de la Unidad de Gestión Territorial Caribe de la ANT, Antonio

Calvo Silva, manifestó que “la reforma agraria integral es la gran apuesta del Gobierno Nacional con el campesinado colombiano; por eso hemos llegado a La Guajira a hacer entregas de títulos correspondientes a 780 hectáreas para formalizar. Significa que, a partir de este momento, un número importante de familias en diez municipios del centro y sur del departamento van a tener la seguridad jurídica a través del título que los acredita como verdaderos propietarios de sus predios. Significa que a partir de este momento no habrá posibilidad de que nadie les dispute esa propiedad poque el Estado se las ha entrado a reconocer”.

 

Los predios formalizados a estas 56 familias están ubicados en diez municipios de La Guajira: Barrancas con 12 resoluciones sobre 94 hectáreas; Fonseca, con 11 resoluciones sobre 75 hectáreas; Distracción con 11 resoluciones sobre 250 hectáreas; El molino con siete resoluciones sobre 99 hectáreas; Maicao con cinco resoluciones sobre 172 hectáreas; San Juan del Cesar con cuatro resoluciones sobre 22 hectáreas; Urumita con tres resoluciones sobre 12 hectáreas; Hatonuevo con una resolución por 0.17 hectáreas; La Jagua del Pilar con una resolución por 27 hectáreas y Dibulla con una resolución por 23 hectáreas.

 

La entrega de títulos a los beneficiarios se realiza en tres eventos públicos que comienzan hoy en el Centro Regional de Víctimas de El Molino, a donde confluyen beneficiarios de La Jagua del Pilar y Urumita. Continúan mañana jueves 27 de abril en el Centro de Recursos

Educativos Municipales – CREM de Fonseca, a donde acudirán los beneficiarios de San Juan del Cesar, Hatonuevo, Barrancas y Distracción. Y cierren el viernes 28 de abril en la alcaldía de Maicao, a donde llegarán beneficiarios de ese municipio y de Dibulla.