Cambio Climático, transición energética, política de drogas, paz y migración, principales puntos de la visita del Presidente Gustavo Petro a EEUU

 

​​

Reunión en la Casa Blanca

● La reunión entre el Presidente Gustavo Petro y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue histórica, ya que fijó las relaciones entre los dos países en su más alto nivel: hoy ambos países son considerados socios en temas de interés común como cambio climático, transición hacia energías limpias, lucha contra el narcotráfico, paz y migración.
● Los presidentes Petro y Biden coincidieron en que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado y, en ese sentido, la cooperación en materia de política de drogas tendrá un enfoque holístico que incluya operaciones de interdicción, erradicación de cultivos de uso ilícito, protección del medioambiente, abordaje del consumo como un problema de salud pública, persecución de los grandes capos de la mafia y el cumplimiento de la Reforma Agraria.
● La vinculación presupuestal de los EE. UU. con la Reforma Agraria en Colombia, el primer punto del Acuerdo de Paz. Estos recursos permitirán la consolidación de un aparato productivo, con el cual el campesinado tendrá oportunidades, alternativas y capacidades, orientadas a sustituir los cultivos de uso ilícito. Para el Gobierno, la construcción de paz a través del desarrollo rural es la mejor política antidrogas y la mejor política por la justicia social en el país.
● Un segundo tema —que va más allá de Colombia— es el cambio de deuda por acción climática. Es decir, que los países inviertan en proyectos de mejoramiento, adaptación y mitigación de la crisis climática a cambio de reducir stock de deudas a través de la emisión de derechos especiales. Para lograr este fin se realizarán gestiones con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
● Colombia y EE. UU. se comprometieron a establecer un grupo de trabajo para avanzar la interconexión eléctrica en las Américas, para contribuir a reducir el costo de la energía, promover el crecimiento del mercado regional de energía renovable y reducir la dependencia energética de fuentes fósiles.
● El Presidente Biden agradeció al Presidente Petro por el liderazgo y ejemplo de Colombia en el enfoque humanitario de la migración irregular en las Américas.
● Colombia y Estados Unidos están comprometidos a contribuir con el fortalecimiento de la democracia y los Derechos Humanos en el hemisferio.

Reuniones con el Congreso de los EE.UU.

● Crisis climática y transición energética. Buscar una agenda verde para toda América que nos permita cuidar la Selva Amazónica y todas las selvas, así como buscar transitar a energías limpias. Lograr una interconexión eléctrica de todo el continente.
● La política de paz, ligada a la lucha contra las drogas y la política de seguridad. Debemos lograr que la cooperación vaya realmente al centro del problema. El fracaso de la guerra contra las drogas, el cambio de consumo y las nuevas dinámicas de su mercado nos permiten pensar que debemos avanzar en un cambio en la política y la estrategia misma.
● Colombia quiere ser vanguardia en reforma agraria. Y a través de la cooperación de Estados Unidos poder llevar realmente la tierra a los campesinos, y desarticular las redes criminales que utilizan la desigualdad para fortalecer sus negocios.
● Con la bancada progresista hubo una discusión sobre si las actuales ayudas de cooperación son realmente eficaces en la lucha contra las drogas y si hay que replantear esa política.
● Con las bancadas diferentes del Congreso se acordó desarrollar una reunión en Colombia de los pueblos afroamericanos desde la perspectiva de la igualdad, la inclusión y la lucha contra el racismo.
● Con la bancada progresista hubo una discusión sobre si las actuales ayudas de cooperación son realmente eficaces en la lucha contra las drogas y si hay que replantear esa política.
● Con las bancadas diferentes del Congreso se acordó desarrollar una reunión en Colombia de los pueblos afroamericanos desde la perspectiva de la igualdad, la inclusión y la lucha contra el racismo.

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

● Recuperar la Selva Amazónica es un imperativo mundial, ya que si desaparece esta región desaparece también “buena parte de la existencia humana”, y señaló que Colombia destinará este año 150 millones de dólares para revitalizar esa área.
● Se ha ampliado la extensión de reservas sobre la selva, sobre partes del territorio nacional, en lugares donde el agua es vulnerable; es la mejor manera de cuidar la selva.
● El Gobierno convocado a una cumbre de países que tienen responsabilidad sobre la Selva Amazónica —10 en total— para construir un programa común con el resto del mundo para posibilitar el flujo de dinero que se necesita para construir un patrimonio común que permita revitalizar la frontera natural de la selva amazónica.
● El Gobierno quiere que los pueblos indígenas que habitan la Selva Amazónica nos permitan su apoyo para que esta cumbre pueda hacer una fusión entre el deseo indígena del equilibrio vital y la realidad política que se plasma, a partir de la administración y la agenda de los gobiernos que tenemos soberanía sobre este territorio.

Intervención en la sesión protocolaria de la OEA

● El Presidente Gustavo Petro propuso rehacer la Carta Democrática de este organismo multilateral, con el fin de fortalecer la democracia y la defensa de los Derechos Humanos en la región.
● Colombia propuso sentar las bases que permitan el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
● Derechos como el de la mujer y la igualdad de género deben ser incluidos en la Carta, así como el medio ambiente y los pueblos indígenas.
● Si no hay un equilibrio con la naturaleza la humanidad deja de existir. Por tanto, la naturaleza, la otra vida, tiene derechos y en algunos fallos empiezan a aparecer el derecho del río, el derecho del animal, el derecho de la vida sin el cual la especie humana no puede existir.
● América Latina puede ser el vocero mundial de ese nuevo proyecto democrático, indudablemente revolucionario.

Universidad de Stanford (California)

● El Jefe de Estado colombiano destacó el potencial de América Latina para generar energías limpias y avanzar hacia una economía descarbonizada para salvar la vida en el planeta.
● Hay un punto de no retorno. Los efectos de la crisis climática son irreversibles y crecientes, independientemente de la voluntad del ser humano.
● Es una enorme equivocación seguir insistiendo en las economías extractivistas del petróleo y carbón como la base del desarrollo económico de América Latina y, en general, del mundo.
● El Presidente Petro planteó dos elementos fundamentales para poner en práctica: la planificación de la transición hacia una economía descarbonizada y el liderazgo de un nuevo poder público, que es la gente misma, capaz de llevar a cabo y hacer realidad dicha transición.
● Las decisiones para acelerar dicha transición deben tomarse rápidamente, ya que el reloj de la crisis climática no admite dilaciones.