Uno de los líderes más prominentes del Cesar,que participó en su creación partió de este mundo a la edad de 99 años Alfonso Araujo Cotes.
El líder político Alfonso Araújo Cotes, quien a su avanzada edad se encontraba en plena lucidez, murió en su residencia emblemática del barrio Novalito.
Fue dos veces gobernador del Cesar, ex congresista, diplomático y militante del Partido Liberal Colombiano.
Araújo Cotes era oriundo del municipio de La Paz. Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, tuvo una amplia hoja de vida de servicio público. Militó en el movimiento político MRL (Movimiento de Renovación Liberal) que respaldó la aspiración a la presidencia de Alfonso López Michelsen.
Fue representante a la Cámara en 1962, año en el que presentó un proyecto de ley para la creación del nuevo departamento del Cesar, sesionándose del Magdalena, pero dado que el proyecto incluía a la región de Riohacha para darle salida al mar al nuevo ente territorial, la iniciativa no prosperó. Sin embargo, no desistió de la idea de crear un nuevo departamento e hizo parte de la junta administradora de la fundación del departamento del Cesar.
Araújo Cotes fue nombrado gobernador del departamento del Cesar, en remplazo del gobernador encargado Luis Roberto García, ejerciendo el cargo entre el 21 de septiembre de 1968 y el 21 de agosto de 1970. Fue gobernador en representación del Partido Liberal. Fue remplazado por José Antonio Murgas. Por segunda ocasión fue nombrado como gobernador del Cesar, en remplazo de Ernesto Palencia Caratt y ejerció entre el 7 de junio de 1975 y el 30 de agosto de 1977.
Varias instituciones educativas llevan su nombre como un homenaje a un hombre que hizo historia en el departamento del Cesar.