¿Por qué las edificaciones en Turquía se desplomaron de manera tan rápida?

 

Luego de la tragedia del terremoto de Siria y Turquía que hasta el momento ha dejado más de 40 mil muertos, varios expertos lo han considerado como el sismo más poderoso en suelo turco en más de 80 años. Pero, ¿por qué fue tan devastador?, ¿qué pudo haber pasado?, ¿hubo fallas de infraestructura para que varias edificaciones se hayan desplomado rápidamente?

 

De acuerdo con Luis Carlos Tapia Vela, geólogo y docente del programa de Ingeniería Geológica de Areandina sede Valledupar, el terremoto de magnitud 7,8 y réplicas por encima de 7 en la escala de Richter que sacudieron Gaziantep, junto a la frontera siria que se sintió hasta el Reino Unido y en las ciudades de Osmaniye, Kahramanmaras, Adiyaman o Malatya, donde la confluencia de diferentes factores magnificó la destrucción y pérdida de vidas humanas, es una completa tragedia que ha suscitado diversos interrogantes.

 

“La ubicación geográfica de estas poblaciones cercanas a fallas geológicas como en este caso la Falla de Anatolia, que corresponde al segmento limítrofe entre la placa Anatolia y Euroasiática, es una estructura geológica denominada Falla Transcúrrete, donde su movimiento se produce horizontalmente dando lugar a una mayor propagación de energía lateral a su trazado y produce vibraciones que se sienten muy lejos del epicentro de forma muy intensa”, explica el geólogo Tapia.

 

Y agrega: “Sumado a lo anterior, la superficialidad del sismo de casi 17 kilómetros de profundidad aumentó la intensidad y la aceleración en el suelo fue devastadora para construcciones realizadas por fuera de normas constructivas sismorresistentes adecuadas”.

 

Para entender la diferencia entre la magnitud y la intensidad que pareciese referirse a la misma cuestión, el profesor Tapia recuerda que “la magnitud cuantifica la energía que se libera y no varía, por lo que siempre es fija y se mide de acuerdo con la escala de magnitud de momentos llamado ‘escala de Richter’, a diferencia de la intensidad que es medida por la escala de Mercalli y refiere a qué tan destructivo fue el sismo, nos dice cómo se sintió o qué hizo el sismo en el área afectada. En los lugares de la tragedia, el sismo tuvo una intensidad muy elevada dejando prácticamente destruidas las áreas de influencia sísmica de las fallas”.

 

¿Construcciones sin normas de sismorresistencia?

 

Los terremotos en Turquía son muy frecuentes durante el año, dado que se encuentran en una zona sísmica muy activa donde tres placas tectónicas están en constante choque bajo la superficie del planeta, lo que generan temblores afectando las construcciones que, como se han visto en diferentes canales de televisión y redes sociales, muchos edificios se desplomaron rápidamente pareciendo estar construidos sin un refuerzo sísmico adecuado.

 

Al consultar con el ingeniero Alais Rojas Montero, director del programa de Ingeniería Civil de Areandina sede Valledupar, se creería que los desplomes de las construcciones pudieron ser causadas por dos razones.

 

“Desconociendo las normas sismorresistentes del país turco, la sismorresistencia es la ciencia que se encarga de que estructuras como casas, edificios u otros, sean diseñadas y construidas de tal manera que sean capaces de soportar la acción de las fuerzas generadas por sismos (fuerzas horizontales) y de preservar las vidas humanas. Es de indicar que este sismo posee unas condiciones que sólo podrían repetirse cada 500 años por su característica y tipología”, explica el ingeniero Rojas

 

Y agrega: “Según las imágenes de edificaciones colapsadas, número de personas fallecidas y tipos de fallos observados en el terremoto de Turquía, pareciera que el suceso obedeció a un tren de ondas superficiales, evento que logró desplomar edificaciones inclusive de bajas alturas. En otras fotografías, se puede observar cómo se desprendió toda la estructura en su conjunto del suelo, lo que podría orientarnos a la falla en la interacción suelo-estructura, defecto propiciado por el comportamiento cinemático de la edificación frente a las solicitudes dinámicas del suelo.”.

 

Para el experto Rojas, pareciera que las edificaciones datan de una edad muy importante y muchas de estas no tienen una actualización sísmica dentro de su sistema estructural. “La calidad de las edificaciones juega un papel importante frente a estos eventos naturales, aspecto que podría pasar una mala jugada frente a una ausencia de mantenimiento o deficiencia en la calidad de los materiales implementados. Estos dos aspectos pudieron ser detonantes para los volcamientos y fallos en las estructuras del país transcontinental”, finaliza Rojas.