Por: ALVARO YAGUNA NUÑEZ
Siempre recordaré gratamente mi trasegar académico por las aulas del glorioso Colegio Nacional Loperena, hoy Monumento Nacional; durante mi agradable y confortable paso, en una época donde todos nos conocíamos y la mayoría de las cosas eran más coherentes y fáciles de obtener (A lo bien hecho), gracias a Dios tuvimos la fortuna permanente de poseer un grupo de profesores insignes, eméritos, grandes maestros con su particularidad y didáctica aprendida de la gran experiencia y visión personal al vislumbrar el conocimiento ; ejemplos relevantes fueron Alfonso Artuz Del Castillo, Pedro Araujo Zuleta y Gustavo Cotes Fernández, consumados educadores, catedráticos de las Áreas de la Historia Antigua Medieval , Contemporánea y la Geografía Universal ; aún resuenan en nuestras memorias los grandes hechos, anécdotas y vivencias de un universo antiguo, salpicado de las inverosímiles guerras, batallas por el poder, dirigidas por máximos conquistadores capaces de decir : ALEAS JACTA EST.
Son muchas las versiones históricas que han explicado la célebre frase que hoy nos ayuda en la exposición de éste pequeño análisis, ALEAS JACTA EST, definida universalmente como una locución latina traída al uso contemporáneo denotando ¨SE ECHO EL DADO¨, o¨ EL DADO FUE LANZADO ¨,o más propiamente,¨ LA SUERTE ESTA ECHADA. Es una expresión atribuida por Suetonio a Julio Cesar, el gran emperador, en el momento que éste cruzara el rio Rubicón, en el Norte de Italia, límite entre el territorio metropolitano de Roma y La Galia Cisalpina, provincia que le había asignado el senado romano; dicha frase aparece en la gran obra de Suetonio ¨VIDA DE LOS DOCE ¨. En un gran momento coyuntural histórico, ya lo dijimos, el excelso conquistador expresaría aquella frase, dirigiendo sus legiones hacia las apetecidas conquistas.
Y, preguntaría el desprevenido lector, cual es la relación entre la frase de marras, en el antiguo mundo Helénico, con el entorno vallenato? Observando el discurrir cotidiano en la capital cesarense, otrora ¨Sorpresa Caribe¨, nos encontramos con que la administración municipal ya ha avanzado un gran trecho, tras la concreción de las Concesiones del Alumbrado Público y La Secretaria de Tránsito Municipal; según declaraciones difundidas por un importante medio radial en Valledupar, el mandatario local indicó: ¨son dos procesos irreversibles ¨, es decir, recordando un viejo lema de campaña política, ¨Van porque Van. ¨Igualmente, es de conocimiento general que la potencial ¨solución a la problemática de Emdupar SA ESP, iría articulada con una intervención de la Superservicios y una posible liquidación financiera, instalando convenientemente a un aliado comercial, bien visto desde el Edificio ubicado en la antigua carrera quinta, en el marco idílico de la otrora fresca y agradable Plaza Alfonso López (sin baldosas de mármol, reverberantes).
Nuestro punto de vista al respecto, fue develado en el artículo ¨al Oído Del Señor Alcalde de Valledupar¨; hasta la fecha tengo dudas acerca de que le hayan llegado rumores acerca de, modestia aparte, unos objetivos planteamientos. Sigo pensando y creyendo que la solución efectiva, viabilidad y operatividad de nuestras entidades, con el debido respeto, no pueden ir articuladas con aliados comerciales, desconocidos en el entorno; profusas experiencias se tienen al recordar en un pasado próximo de las lesivas concesiones, desmontadas en algún momento, pero en este espacio coyuntural socio económico difícil, se aparecen en el horizonte vallenato, con sus amenazantes ¨fauces¨. Lo increíble es que la comunidad no tiene la gran oportunidad de visualizar socializaciones y difusiones con escenarios y modelación financiera objetiva y coherente, por lo menos CONVINCENTES,
Hoy es el Alumbrado Público y La Secretaria de Tránsito Municipal, mañana seria Emdupar SA ESP?, En el futuro inmediato quien sería? La Inseguridad? El caos del Mototaxismo? La reactivación económica? Vaya uno a saber; al parecer, como vamos, al municipio de Valledupar le corresponderá asistir ESTOICAMENTE a ver el languidecer administrativo actual, exclamando: ALEAS JACTA EST, Valledupar ¡
COLETILLA: Sigo pendiente que el Doctor Andrés Molina Araujo me recomiende la bibliografía sobre la Mitología del Mundo Helénico; como van las cosas, es probable que próximamente tengamos por estas próximas latitudes a algún émulo inconsciente de SISIFO.
ALVARO ENRIQUE YAGUNA NUÑEZ