Al oido del señor Alcalde de Valledupar Mello Castro Gonzales (Emdupar S.A. E.S.P. y una potencíal intervención)

 

 

 

Por Alvaro Enrrique Yaguna Nuñez

 

 

Estas breves ideas e inquietudes se retoman en el periodo presente, cuando se dan acciones en el interior de Emdupar SA ESP, las cuales, bastante controvertidas, no dan claridad a la comunidad vallenata sobre un óptimo esquema de funcionamiento administrativo, técnico, jurídico y comercial. El tema por supuesto no es nuevo y la pretensión no es lograr protagonismo ni aparecer como supuesto ¨Mesías¨; con humildad y modestia conocemos parte de su estructura organizacional y deseamos coadyuvar y apoyar las propuestas e iniciativas, para sacarla adelante. Es necesario aclarar que el tenor de la columna presente, fue concebida en el mes de julio del 2021 pero considero que las circunstancias actuales no se han modificado en lo más mínimo; es por ello que hoy la retomo, de la siguiente manera:

En el curso de la semana que hoy culmina, en un noticiero de televisión de difusión regional, un alto funcionario de una multinacional carbonífera, sugería al mandatario de los valduparenses la intervención de La Superservicios en la empresa de servicios públicos de la ciudad, Emdupar S.A. E.S.P. para posteriormente proceder a su liquidación financiera. Sorprendente propuesta, complejo análisis y más difícil aun, tomar una decisión relevante, observando la aguda crisis económica que ella atraviesa, no ajena a los ojos expectantes de la comunidad vallenata.

La Súper Intendencia de Servicios Públicos Domiciliarios es testigo cíclico de la evolución sintomática con visos perdurables, en el seno de la única entidad que le queda al sector oficial, para ostentar como patrimonio y activo real, en la ciudad de Valledupar. Periódicamente la entidad gubernamental realiza las visitas correspondientes, los informes de rigor, soportados, fundamentados, pero las acciones correctivas de fondo, la mayoría de las veces no se concretan eficazmente, dando margen a que la situación estructural se convierta en una perenne CONDUERMA, propiciando de paso una inestabilidad e incertidumbre entre todos los dolientes, principalmente sus usuarios, que siempre van a requerir de una entidad rectora, capaz de garantizarles la prestación de los servicios esenciales de acueducto y alcantarillado, en forma idónea, confiable, permanente y de calidad, acorde a lo exigido en el tenor de la Ley 142 de Servicios Públicos.

Es inobjetable que la crisis financiera de Emdupar S.A. E.S.P. es a todas luces critica, imposible de discutir con fundamentos sólidos y valederos, pero, dicha apreciación realista, no necesariamente debe tomarse como premisa determinante para proceder a intervenirla con desventajas palpables , SIN DOLOR, sin atenuantes, constitutiva del único activo patrimonial de la ciudad, a nivel empresarial , reiteramos. Con todo respeto, no estoy de acuerdo, señor alcalde, de esa potencial decisión; experiencias en el ámbito local se tienen con respecto a los cambios implícitos de pasar  una entidad del sector público, al privado, reales y convincentes; solo es mirar un poco hacia atrás y ver lo ocurrido con la extinta Electrocesar SA E.S.P., a finales de la década de 1990; un procedimiento gubernamental, privatización total, y hoy, Electricaribe (o Afinia) , no terminan de convencer a las comunidades del Cesar, garantizando un servicio público básico, serio y de calidad.

La iniciativa de intervención y posterior liquidación de Emdupar S.A. E.S.P. es para analizarla, revisarla, sopesarla, evaluarla debidamente, socializarla, en fin, no es tema para tomarlo a la ligera.

A mediados del año 2016, en circunstancias análogas a las de hoy, la Superservicios ponía en JAQUE MATE a la entidad de los vallenatos; se prenden las alarmas y en un gesto desesperado, la administración municipal convoca a un Comité Cívico, integrado por ex gerentes, ex alcaldes, ex funcionarios, apoyados por los mandos operacionales de la época, con la finalidad de consolidar un diagnostico veraz, objetivo y consecuente con el estado álgido mayormente develado. Con un criterio practico y ecuánime me permito indicar que ponderando los estados de emergencia del 2016 vs 2022, no se ha modificado sustancialmente la situación crítica, pero, en las conclusiones dadas por aquel grupo de Notables, NUNCA se planteó la posibilidad de INTERVENIRLA PARA POSTERIORMENTE LIQUIDARLA (¿)

Las conclusiones dadas por el mencionado Comité Cívico, constituyeron en su momento, un plan de acción, de salvamento, incluyente de los siguientes aspectos:

1.- Mejorar el recaudo corriente.

2.-La cartera es escandalosa. Tomar las acciones de rigor para superar la situación.

3.- Capitalización de la empresa.

4.-Concertar las deudas con entidades del orden municipal.

5.-Unificar el proceso de estratificación.

6.-Actualizacion del Catastro de Usuarios.

7.-Actualizacion del Catastro de redes e implementar programas integrales de reducción de pérdidas.

8.-Revision del índice de agua no contabilizada (IANC) e IPUF (Índice de pérdidas por usuario facturado).

9.-Realizar mantenimientos rigurosos en la PTAP (Telemetría-Fugas internas-Filtros-Dosificadores-Bombas)

10.-Garantizar los insumos básicos en la planta de tratamiento de agua potable.

11.-Priorizar los proyectos del PMAA.

12.-Darle a la entidad un manejo empresarial, empezando desde la Junta Directiva.

13.-Darle estabilidad a los cuadros gerenciales, luego de comprobar la excelencia.

14.-Implementar la reingeniería en la estructura organizacional.

15.- Revisar el tema de las Concesiones.

16.-Aplicar el código del buen gobierno.

PROPUESTAS ACTUALIZADAS:

Seguramente los que apoyan la iniciativa intervencionista y la posterior liquidación financiera de Emdupar S.A. E.S.P., fundamentan su propuesta en la inviabilidad económica, dificultades administrativas y, por supuesto, una nula operatividad; consecuente con la situación  subsanable, a mi criterio, pienso que valdría la pena analizar , revisar, proyectar y desarrollar los siguientes aspectos, tendientes al saneamiento integral de las finanzas, así :

.- Aprovechar la fortaleza dada, al ser Emdupar S.A. E.S.P., un ente sin competencia en un mercado bursátil por demás, conocido.

.-Definitivamente las variables Cartera vs. Recaudo deben mantenerse articulados en el proceso de mejoramiento de índices de Gestión; es fundamental en esta coyuntura estratégica, revisar el desempeño del aliado comercial Radian, determinando cuales han sido las razones por las cuales su intervención no presentó una gestión satisfactoria, como ha trascendido a nivel informativo. Se debería insistir en este cometido, no tendría sentido iniciar un nuevo proceso, innovadoras estrategias de mejorar el Recaudo con nuevo operador sino se aprovechan las experiencias del periodo próximo pasado.

.- Continuar con el proceso riguroso de cobro coactivo; seguramente las nuevas medidas incluyentes de embargos a morosos, en un plazo mínimo, tendrían que mostrar resultados positivos.

.- La entidad requiere recursos financieros para realizar las inversiones a que haya lugar, con la finalidad de garantizar la óptima prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado; dichos recursos no están disponibles. Se proponen dos alternativas para obtenerlos, así:

A.- Con la anuencia y respaldo del gobierno nacional y departamental, se plantea una alianza pública- privada, en forma temporal (NO PRIVATIZACION), tendiente a consolidar las metas financieras programadas. En ningún caso, esta relación comercial seria lesiva a la integridad socio económica de la entidad.

B.-Evaluar los costos de activos pertenecientes a la empresa prestadora de servicios públicos, con el objeto, si es posible, de ponerlos en venta, hacerlos negociables, pignorables, y obtener el capital necesario para cancelar todas las acreencias actuales. Los activos referidos son los terrenos del Tarullal, Botadero Norte, servidumbres al lado de la PTAP y las áreas sobrantes, no requeridas, al lado de la actual laguna de oxidación, en inmediaciones del Puente Salguero.

Es lo anterior un compendio de inquietudes propositivas, tendientes a que se sometan a revisión, análisis y discusión. Pienso, señor alcalde que vale la pena revisar integralmente el tema Emdupar S.A. E.S.P., antes de tomar una decisión trascendental, talvez incomoda y potencialmente matizada de inconvenientes, con un COSTO POLITICO quizá demasiado elevado. Tiene Ud. la palabra. Inmejorable oportunidad para pasar a la Historia de la ciudad con un gran ¨performance¨, organizar, dejar un legado, disponer la mejor ACTITUD y voluntad (no necesariamente POLITICA),  en la empresa de la comunidad vallenata por excelencia. Claro que se puede hacer, pero sin considerar los embelecos refritos de la intervención y/o liquidación. Con todo respeto, señor alcalde: SERIA UN POCO MAS QUE FUNESTO, UNA DECISION EQUIVOCADA, PIENSELO BIEN.

ALVARO ENRIQUE YAGUNA NUÑEZ