En aras de fortalecer las buenas relaciones entre los miembros del Pueblo Arhuaco, tras los recientes acontecimientos de orden nacional, las mujeres, lideresas, sabedoras, símbolo de la Madre Tierra Zaku Seynekun se han puesto una cita el próximo 22 de diciembre en su territorio indígena, específicamente en la región de Umuriwa, corregimiento de La Mesa, municipio de Valledupar, departamento del Cesar.
La agenda iniciará el día 22 de diciembre a partir de las 08:00 a.m. y tiene como fin conversar entre mujeres acerca de la autonomía, la libre determinación y el ejercicio de gobierno propio; así como las formas para llegar al diálogo, armonía, perdón y reconciliación entre hermanos de un mismo pueblo.
Para las mujeres del Pueblo Arhuaco este importante evento está encaminado a generar reconciliación y unión entre los miembros de la comunidad, debido a las diferencias políticas dentro y fuera de su territorio indígena que han surgido a través de los años en el pueblo iku, por ello, con el ánimo de buscar la armonía social, de dejar atrás los odios, y buscar el beneficio colectivo se invita a todo el pueblo a participar, especialmente mujeres que puedan desarrollar las armonizaciones tradicionales a Zaku Seynekun y compartir la palabra dulce; igualmente están invitadas las veedoras y amigas del Pueblo Arhuaco que deseen participar.
Este encuentro es pensando desde el corazón por las mujeres, madres, hijas, hermanas en busca de la armonización, la preservación de la cultura y la paz total y duradera.