Declaran calamidad pública y alerta roja en Valledupar

 

 

La medida fue adoptada tras las afectaciones registradas por las fuertes precipitaciones que azotan a la región.

En Valledupar se declaró el estado de calamidad pública y alerta roja, tras el incremento de las precipitaciones que se registraron durante las últimas semanas.
La decisión se adoptó al término de un Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, donde se analizaron los daños y vulnerabilidad de las zonas afectadas.
La medida permite avanzar en las labores de adaptación y mitigación de los sectores de alto riesgo, reubicación de familias, limpieza de canales y alcantarillas y espacios que minimizan la capacidad hidráulica del territorio.
“Esto nos permite tener las maniobras jurídicas y administrativas para poder abordar las soluciones que requiriere la comunidad. Urge atender a los damnificados, ya que muchas personas han perdido viviendas, cultivos, animales domésticos. Precisamos de maquinaria amarilla y kits de alimentos para la atención de los afectados”, detalló Mello Castro, alcalde de Valledupar.
La emergencia se registra en los corregimientos de Aguas Blancas y Mariangola, donde persisten las inundaciones.
“El caos en estas zonas lo generó la concesionaria Yuma, ya que las inundaciones persisten por las malas obras que se realizaron de la Ruta del Sol 3. Pido a Mintransporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) resolver el problema porque nuestra gente no aguanta más”, recalcó el mandatario.
La vereda El Cielo, jurisdicción de Valencia de Jesús, corregimiento de Valledupar, también ha sufrido los embates de los fuertes aguaceros. Más de cien familias dedicadas a la actividad económica del ladrillo, han frenado la producción tras el incremento de las precipitaciones.
“El material con el que venían trabajando fueron arrasado por las corrientes. Cerca de 180 familias han frenado sus ingresos y sustento diario porque su fuente de trabajo es la producción de ladrillos”, comentó Tiller Tamayo, jefe de Gestión de Riesgo Municipal.
La medida también fue adoptada en Bosconia (Cesar), donde se activó un plan de contingencia como consecuencia de las inundaciones que se registraron el pasado domingo.
En esta región más de 20 mil familias resultaron afectadas y un niño de la comunidad Yukpa perdió la vida por la magnitud de las corrientes. En el sector urbano 14 barrios sufrieron las inclemencias de los torrenciales aguaceros, que arrasaron vehículos y desplomaron algunas viviendas.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos apoye para que de manera conjunta podamos desplegar las acciones que nos ayudan a mitigar la situación calamitosa. Se han dispuesto hasta ahora la entrega de tres mil mercados para atender la situación de familias más necesitadas”, dijo Edulfo Villar Estrada, alcalde de esta localidad.
El gobierno departamental manifestó su apoyo en la elaboración del censo de afectados y el plan de acción que se enviará al Ministerio del Interior para el envío de ayudas humanitarias desde la Nación.
Los afectados empezaron a ser trasladados a colegios y algunos hoteles que dispusieron habitaciones para apoyar esta tarea humanitaria.
El Ejército Nacional envió a esta zona a 36 soldados que ayudarán en las labores pertinentes y se activaron rutas de atención con el apoyo de la Cruz Roja, Defensa Civil de El Copey y Valledupar.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres se envió un carrotanque con capacidad de 18.000 litros para la distribución de agua potable a la población
Autoridades de Invías solicita a los habitantes de estas localidades, no bloquear las carreteras, ya que esto restringe el paso de las ayudas humanitarias por parte de las autoridades competentes.Tomado de ElTiempo, Por: Ludys Ovalle Jácome