En un comunicado los obispos de la provincia eclesiástica de Barranquilla llamaron la atención sobre el servicio y la alzas de energía electrica en la región caribe en el que reiteran lo siguiente:
Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Barranquilla: Mons. Pablo Emiro Salas Anteliz, Arzobispo de Barranquilla, Mons. Francisco Antonio Ceballos
Escobar, Obispo de Riohacha; Mons. Oscar José Vélez Isaza, Obispo de
Valledupar; Mons. José Mario Bacci Trespalacios, Obispo de Santa Marta y Mons. Luis Gabriel Ramírez Díaz, Administrador Apostólico de la Diócesis de El Banco, reunidos el 9 de septiembre, en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, después de analizar la situación por la que atraviesa la Región Caribe en cuanto al servicio y la hiperinflación de las tarifas de energía eléctrica, creemos oportuno manifestar nuestra voz de solidaridad a los Gobernadores, Alcaldes, consumidores y organizaciones civiles que están liderando acciones pacíficas para lograr un mejor servicio y un precio justo.
Manifestamos que como Pastores de la Iglesia Católica que peregrina en estas jurisdicciones eclesiásticas, nos solidarizamos y acompañamos al pueblo de Dios en sus justos y legítimos reclamos, en orden a alcanzar una mejor calidad de vida.
Hacemos un llamado al señor Presidente de la República Doctor Gustavo Francisco Petro, para que, a través de sus buenos oficios, trate de dar solución a este problema que aqueja a todos los habitantes de la Región Caribe.
Pedimos a las autoridades territoriales, como también a los Senadores y Representantes de la Región Caribe, que sean portavoces del pueblo que los eligió y aúnen esfuerzos para lograr satisfacer, ante las entidades competentes, los justos reclamos de los ciudadanos.
Sugerimos a las empresas Generadoras de energía, como a las que la Transmiten, Distribuyen y Comercializan (operadores de red Air-e y Afinia), revisar sus márgenes de ganancia a fin de mitigar el drama y las afugias por las que atraviesan los usuarios de este servicio, tanto los usuarios residenciales, como también los del comercio y de la industria.
Invitamos a las empresas prestadoras del servicio, a las autoridades territoriales y del orden nacional, a los gremios, a las organizaciones sociales y líderes cívicos, como también a profesionales expertos en el tema, a sentarse a dialogar a fin de llegar a una “solución consensuada que, al tiempo que modere y mitigue el impacto sobre el ingreso y la capacidad de pago de los usuarios, no ponga en riesgo la estabilidad financiera de los distintos agentes de la cadena, pues ello podría conducir a una crisis sistémica de imprevisibles consecuencias” .
Mientras se van encontrando caminos de solución, nosotros, Pastores de la Iglesia Católica de la Provincia Eclesiástica de Barranquilla, ofrecemos nuestra oración por el éxito de los diálogos y los consensos.