Valledupar, de cuna del vallenato a ciudad deportiva del Caribe
Los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 se constituyen en la oportunidad histórica para transformar a una ciudad conocida mundialmente por su cultura hecha expresión musical en el vallenato, uno de los géneros vernáculos más expandidos en Hispanoamérica.
Esta ciudad de mitos y leyendas, cuna de reconocidos compositores y cantantes de este género, será epicentro de la competición multideportiva que inicia el Ciclo Olímpico a Paris 2024, del 24 de junio al 5 de julio, en las justas bolivarianas que dejarán a la tierra del Cacique Upar con una importante infraestructura deportiva, como legado que abre horizontes en materia de organización de grandes eventos nacionales, continentales e incluso mundiales.
Valledupar, con el transcurrir del tiempo, viene dando pasos hacia una acelerada y moderna urbanización que además de incrementar la densidad demográfica de la capital del Cesar la convierten en una opción de vida para ciudadanos de otras regiones del país que la consideran como una ciudad emergente, con potencial de desarrollo a mediano y largo plazo.
Al descrito avance en el ámbito de infraestructura arquitectónica residencial, ahora se le suma la construcción de una planta física deportiva que incluye coliseos, gimnasios, estadios, canchas de usos múltiples, unidades y complejos deportivos que aumentan el atractivo de Valledupar como ciudad para el desarrollo y la promoción del deporte en el Caribe colombiano.
Con el aporte de los tres entes del gobierno: Ministerio del Deporte, Gobernación del Cesar, así como de las Alcaldía de Valledupar, se viene transformando la sede de los Juegos Bolivarianos, ciudad a la que se han invertido más de 50 millones de dólares para cumplir con el compromiso asumido por el país, al postular a Valledupar como sede del evento multideportivo.
En ese sentido se destaca el complejo deportivo La Gota Fría, que fue calificado como extraordinario por el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, quien destacó que la unidad será una de las de mayor importancia en el país, que servirá para el desarrollo deportivo integral del Cesar.
Sólo en la Gota Fría, listos para estrenar a propósito de los Juegos Bolivarianos, Valledupar cuenta con un estadio de atletismo clase II, que posee una pista de similares condiciones a las utilizadas en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dos nuevos parques para jugar pelota (béisbol y sóftbol), un moderno coliseo para los deportes de combates, escenarios que incrementan las posibilidades organizativas de la capital del Cesar, que en el corto plazo también sumará el coliseo de baloncesto, obra que aunque no estará lista para Valledupar 2022, será entregada posterior a los juegos.
Además de la moderna infraestructura deportiva descrita, Valledupar también estrenará dos escenarios más, uno para gimnasia y otro que será utilizado como complejo acuático para la disputa de la natación en sus diferentes modalidades durante los bolivarianos. Estas nuevas opciones de desarrollo deportivo estarán disponibles en la planta física de la Universidad Popular del Cesar, lo cual garantiza que además de los diferentes clubes de la ciudad y la Liga departamental, la principal Alma Mater también potenciará estos deportes en su comunidad universitaria.
De igual manera, la administración municipal construye una pista para el ciclismo BMX, que verá en escena a los máximos exponentes de esta disciplina en Colombia y en el continente, quienes serán los primeros en pedalear y saltar los montículos de Villa Dariana, sector del suroriente de Valledupar en la que se enclava esta obra que popularizará esta modalidad olímpica, que tanta gloria le ha dado al deporte en Colombia.
Así la Valledupar cultural, de hermosos paisajes, gente noble y majestuosa arborización, pasará de ser conocida como la cuna del Vallenato a una moderna ciudad deportiva que se abre a la región Caribe y se muestra como una opción importante para el desarrollo del deporte colombiano.