Este 25 de mayo se exalta la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual

Este miércoles se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual que, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), a la fecha suman 31.303.

A través del Decreto 1480 de 2014 se declaró el 25 de mayo como la fecha para reconocer la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual para reivindicar su dignidad y rechazar este delito. El decreto se motiva en las circunstancias en las que la periodista, escritora y activista colombiana Jineth Bedoya Lima fue víctima de secuestro, tortura y violencia sexual.

Una de las acciones reparadoras solicitadas por la periodista fue que se estableciera una fecha con impacto colectivo como medida de satisfacción.

De acuerdo con el RUV, existen 31.303 mujeres, víctimas únicas registradas por delitos contra la libertad e integridad sexual. Se indica que, de esta cifra, 30.546 son sujetos de atención, es decir que cumplen con los requisitos de Ley para acceder a la ruta de la reparación integral.

El mismo Registro indica que el 79 % de estas mujeres tienen actualmente entre 29 y 60 años y el 13 % cuenta con alguna discapacidad. Así mismo, señala que la información histórica evidencia que entre el 2000 y el 2004 se presentó en el país el mayor número de eventos asociados a este delito, siendo Antioquia el departamento en donde han ocurrido más hechos de este tipo así: Medellín (496) Apartadó (400) Turbo (332, Chigorodó (303) y Argelia (247); le siguen los departamentos de Magdalena, Nariño, Bolívar y Chocó.

La Unidad para las Víctimas ha colocado 3.358 giros de ayuda humanitaria a mujeres que han sufrido este hecho victimizante, con una inversión de $5.301 millones. Por concepto de indemnizaciones administrativas y judiciales se han entregado 9.180 giros que han beneficiado los proyectos de vida de 8.447 mujeres. La inversión realizada en ese sentido ha sido de $187.857 millones.

Ramón Rodríguez Andrade, director de la Unidad para las Víctimas señaló que, “hemos llegado a esta población más allá de la indemnización con estrategias transversales; la recuperación emocional, individual, grupal y comunitaria. Buscamos que las mujeres alrededor de este hecho victimizante tengan la oportunidad de reconstruir su proyecto de vida de la mano con los temas relacionados con la salud física”.

Al respecto, la entidad ha adelantado un ejercicio de articulación con el ministerio de Salud para adelantar la búsqueda de las cirugías necesarias dirigidas a las mujeres que han sufrido lesiones físicas por cuenta de la violencia a la que han sido sometidas. “Las mujeres necesitan recuperación médica, por eso hemos hecho la gestión para conseguir con las entidades prestadoras de salud la vinculación a la recuperación emocional y física”, añadió el director.

Actualmente se cuenta con 10 sujetos de reparación colectiva que son organizaciones conformadas por mujeres y que suman aproximadamente 3.092 miembros. En estas se han invertido $10.796 millones y se destaca que dentro de sus planes integrales de reparación colectiva (PIRC) se encuentran medidas y acciones enfocadas en la rehabilitación y las garantías de no repetición. Estas organizaciones son: la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz), la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia (Anmucic), Asociación de Mujeres Productoras del Campo (Asomuproca), Grupo Distrital de Seguimiento e incidencia al Auto 092 “Mujer y Desplazamiento Forzado”, Liga de Mujeres Desplazadas, Narrar para Vivir, Organización Femenina Popular, Ruta Pacífica (AMI) y la Organización de Mujeres la Esmeralda.

La entidad, dentro del enfoque psicosocial, diseñó una metodología que contribuye al fortalecimiento de las habilidades, capacidades, autoestima y reconocimiento de los daños ocasionados con ocasión del conflicto contenida dentro de la estrategia “Vivificarte” que permite a las mujeres que han sufrido estos hechos construir proyectos de vida dignificantes desde el reconocimiento, la memoria, la no estigmatización y el conocimiento de derechos. Hasta la fecha 5.597 han participado en esta actividad.

(Fin/AVA/COG)