Los retos que enfrenta el sector ganadero en el Cesar
Dejar un departamento limpio y sano para las nuevas generaciones, es uno de los retos más grandes de la ganadería en el departamento del Cesar, aunque con preocupaciones latentes, hay sectores que se unen con el propósito de lograrlo, buscando, además, involucrar a los actores importantes en el proceso.
En ese sentido, el Decano Nacional de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de Areandina, Eduardo Mora Bejarano, resalta la importancia de que las IES del país cuenten con programas académicos que aporten al desarrollo de la región y del país. “Los primeros programas de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias de nuestra sede, son el Técnico profesional y tecnólogo en producción de ganaderías sostenible, que nacen de la alianza con Fedegán y las necesidades del sector de la ganadería regenerativa y se orienta a la producción y el desarrollo sostenible y sustentable del gremio”.
Para el Decano Mora, a través de estas ofertas, se pretende formar talento humano socialmente responsable y competente para proponer, desarrollar y administrar proyectos de producción ganadera, mejorar la producción mediante el uso y aprovechamiento de técnicas y tecnologías 4.0, diseñar y dirigir programas de conservación y manejo racional de los recursos naturales, entre otros aspectos.
Según Julio César Lozano Mejía, director ejecutivo de Fegacesar y docente del programa de Ganadería Sostenible de Areandina, “estos programas representan la apuesta académica que desarrolla el potencial de quienes ejercen la ganadería en el Cesar y por eso la importancia de incluir al ganadero, los jóvenes, la academia y la empresa privada”.
Para el director Lozano, el Cesar es un departamento con alto porcentaje de ingresos derivados del sector agropecuario en el que destaca que la apuesta académica de Areandina y Fedegán, es vital que haya una educación pertinente que permita formar profesionales íntegros y competitivos que respondan de manera eficiente a las necesidades del entorno.
Por su parte, la rectora de Areandina sede Valledupar, Gelca Gutiérrez, señala: “Desde la academia, hemos venido haciendo un aporte en la formación de ciudadanos capaces de liderar procesos afines con la ganadería sostenible y por eso, en alianza con Fedegan, lanzamos los programas Técnico y Tecnólogo en Producción de Ganadería Sostenible en modalidad virtual. Una iniciativa que se lleva a cabo teniendo en cuenta las potencialidades de las regiones del país en temas agropecuarios, dado que Colombia cuenta con 29,3 millones de cabezas de ganado y es un sector que aporta el 1,6 % al producto interno bruto del país y contribuye con el 48,7 % del PIB pecuario nacional”.
Formación agropecuaria para el bien de la región
En uno de los espacios propiciados desde la Fundación Universitaria del Área Andina y Fegacesar, en Valledupar, se dialogó sobre el poco interés que se observa respecto a estudiar carreras afines al sector agropecuario. De acuerdo con el director de Fegacesar, Julio Lozano, “estamos logrando que los jóvenes se interesen y pregunten por programas en Areandina, están los programas de Técnico Profesional en Producción de Ganadería Sostenible y el programa de Tecnólogo en Producción de Ganadería Sostenible”.
Entre tanto, la rectora Gutiérrez, precisa que la educación pertinente es clave en el trabajo y que, desde la Institución, se adelanta para impactar de manera positiva los índices de competitividad en el Cesar. “En nuestros dos programas virtuales, nuestro sector ganadero encuentra lo que requiere: estar lo justo y necesario; pero aplicar la virtualidad no quiere decir que no vamos a ir al campo, de componente teórico vamos a la práctica, a las fincas escuela. Fedegan es un aliado y Fegacesar es el apoyo de dos estudiantes para que alcancen ese currículo innovador que en Areandina se administra a través del modelo Blended de nuestra estrategia metodológica virtual, el cual cuenta con un alto componente práctico”.
Para lograr un cambio favorable en el impacto al factor climático, se debe pensar en ganadería sostenible y regenerativa para llevar al Cesar a ser un departamento más productivo sin afectar al medio ambiente. Según los ganaderos, palmicultores, líderes gremiales del Cesar y La Guajira y Areandina Valledupar, se sugiere recuperar nuevamente el suelo de la región y evitar el uso de pesticidas.
Finalmente, el director Lozano resaltó que la formación académica será para el trabajador del agro, una herramienta de capacitación para las buenas prácticas en el campo. “Si nos unimos la ganadería regenerativa, podemos establecer y recuperar los suelos desertificados que tenemos en el departamento del Cesar”.