Comunidades conocen garantías que ofrece el proceso de restitución de tierras en el Cesar
- Con talleres de sensibilización la Unidad de Restitución de Tierras fortalece su relación con los solicitantes, ocupantes y propietarios que se encuentran vinculados al proceso.
Comunidades vinculadas a los procesos de restitución de tierras en el municipio de La Jagua de Ibirico y su zona rural conocieron de primera mano las garantías que ofrece el Estado, en talleres de sensibilización y diálogos sociales que buscan fortalecer la aplicación de la Ley 1448 de 2011 en el territorio.
Las jornadas están lideradas por un grupo interdisciplinario de la Unidad de Restitución de Tierras, con el fin de informar y orientar a las comunidades sobre las medidas adoptadas para garantizar los derechos de los vinculados al proceso en sus diferentes etapas.
“Este ejercicio, implementado por la Unidad, es enriquecedor y beneficioso, ya que el taller sirvió para aprender a escuchar y comprendernos entre todos. La confusión que se manejaba en torno a la restitución era grande. Hoy, gracias a esta socialización, podemos decir con confianza que también contamos con todas las garantías durante el desarrollo del proceso”, indicó uno de los asistentes a la jornada que llegó desde la vereda de La Victoria de San Isidro, perteneciente a La Jagua de Ibirico.
La actividad realizada con población convocada hace parte de la Campaña de Pedagogía y Comunicaciones 2022, a través de un espacio de capacitación, con el propósito fortalecer los canales de comunicación y acercamiento con la ciudadanía para promover los procesos de restitución adelantados por la Unidad en el territorio, de acuerdo con los compromisos pactados en el PDET Sierra Nevada y Serranía del Perijá.
La directora territorial Cesar- Guajira, Claudia Mireya Manotas Mejía, precisó que este tipo de espacios permite que todos los involucrados en el proceso de restitución de tierras tengan las mismas garantías. “La Unidad cuenta con un calificado equipo de profesionales que están dispuestos a escuchar cada solicitante y, de la misma manera, a los ocupantes y actuales propietarios”, precisó la funcionaria.