- La Unidad de Restitución de Tierras facilitó la posibilidad de acceder a servicios e información sobre la ruta de sus procesos y procedimientos a ciudadanos de la región de la Serranía del Perijá, que cobija al municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.
En el municipio de La Jagua de Ibirico, estribaciones de la Serranía del Perijá, se desarrolló durante dos días, la Feria Acércate que lidera Función Pública, en la que la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural prestó atención a las víctimas del conflicto armado que acudieron para conocer las rutas del proceso de restitución, presentación de solicitudes y acceso a los procedimientos RUPTA.
La Unidad llevó su oferta de servicio y prestó atención e información a alrededor de 300 víctimas asentadas en territorios como Serranía del Perijá, zona priorizada para los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. La feria se enmarca en la Política Nacional de Servicio al Ciudadano y es un escenario para facilitar el acceso de los ciudadanos a trámites, servicios e información pública de las 75 entidades que llevaron su portafolio de servicios.
“La Unidad fue una de las entidades más visitadas de la feria, nos acompañó durante dos días solucionando dudas e inquietudes de la ciudadanía y estuvo acompañando el proceso con otras entidades que trabajaron de manera articulada para orientar a las víctimas de la violencia” indicó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.
A la Feria también asistió el alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez, quien agradeció a la Unidad por participar en esta jornada que desarrolló en el primer día un taller de socialización que sirvió para que el ciudadano conociera cómo se realizan los procesos para el restablecimiento de derechos y la reparación integral de las víctimas de la violencia en esta zona del país.
“Quedamos muy agradecidos con la Unidad porque nos prestó una completa información sobre el tema de segundos ocupantes. Este tipo de eventos sirve para que el campesino que no tiene cómo movilizarse hasta las ciudades principales, pueda asistir y resolver sus dudas”, precisó Jesica Guzmán, habitante de La Jagua, Cesar.