Icono del sitio Mi Diario Informa

Alcalde Mello Castro escuchó atentamente a representantes de población con discapacidad y estableció un cronograma de mesas de trabajo

 

 

Con mucha disposición el alcalde Mello Castro González se reunió con representantes de la población con discapacidad, en donde reiteró su voluntad y compromiso para continuar y fortalecer las acciones afirmativas enmarcadas en la Política Pública de Discapacidad en el municipio; así como también dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023.

“Esta es una administración de puertas abiertas, que escucha a todas las comunidades y la presencia de ellos para nosotros es muy valiosa” indicó el Alcalde en este espacio de concertación que se desarrolló la mañana del sábado en el patio colonial del palacio municipal, en donde estuvieron presentes los secretarios de Educación, Tránsito, Salud, Gobierno, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, así como los directores de Indupal y Fonvisocial, y los jefes de las oficinas de Cultura y Gestión Social.

En el marco de la reunión se recordó que pese a dos años críticos que han transcurrido, a causa de la pandemia por COVID-19, la administración Valledupar en Orden ha hecho un trabajo transversal con acciones que favorecen a esta población, tales como la entrega de 350 sillas de ruedas y otras ayudas técnicas como caminadores y bastones. Se ha hecho inclusión como beneficiarios en nueve programas de la Oficina de Gestión Social.

También se han hecho charlas a cuidadores para promover el autoestima y salud mental y desde la Casa de la Mujer Empoderada se les brinda atención psicosocial, jurídica y formaciones con el Sena a mujeres con discapacidad. Por su parte, desde Indupal se han apoyado a clubes y deportistas en competencias nacionales e internacionales, se ha promovido la actividad física y HEVS, también gestionado oportunidades laborales y espacios en los procesos de formación deportiva.

Desde la Secretaría Local de Salud se gestionó con la Asociación Alemana Dahw, el fortalecimiento de los emprendimientos de 60 mujeres y cuidadoras con discapacidad y se vienen adelantando entrega de prótesis mecánicas y personalizadas para mejorar las condiciones de vida de muchos niños, jóvenes y adultos. De igual manera, se gestionaron mil certificados de discapacidad para que igual números de esta población accedan a diferentes beneficios como familias en acción y programas de educación de manera diferencial.

Desde la Secretaría de Gobierno se han realizado diferentes ferias de inclusión logrando espacios donde priman sus ideas de negocio y lo mejor de sus habilidades, mientras que la Secretaría de Educación de Valledupar ha invertido $528 millones de pesos en programas y proyectos que mejoran la calidad de vida y la participación equitativa de la Población con Discapacidad, como la contratación de especialistas de apoyo docente y la construcción de baterías sanitarias de uso diferencial para esta población.

 

Salir de la versión móvil