Unidad para las Víctimas evaluó resultados con cooperante italiano

La entidad implementa dos convenios con el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos a favor de víctimas en Colombia y connacionales en el exterior.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) realizaron una revisión de los convenios que se implementan en Colombia y en países del exterior.

El director general de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, y Sandra Milena López Betancur, representante legal de CISP en Colombia, se reunieron en la sede del cooperante italiano en Medellín.

Sobre el convenio 1027, Rodríguez indicó que ha “permitido un seguimiento y caracterización a 2.300 esquemas especiales de acompañamiento familiar (unidades productivas) y a 513 esquemas especiales de acompañamiento comunitario” a favor de víctimas beneficiadas de los planes de retornos y reubicación de desplazados.

“También buscamos que las víctimas del conflicto puedan fortalecer y establecer sus proyectos productivos para que puedan generar sus propios ingresos y mejorar su calidad de vida”, agregó Rodríguez.

De otro lado, los directivos analizaron el avance del acuerdo que fortalecerá la atención a las víctimas colombianas del conflicto armado que viven en el exterior, el cual focalizará en una primera fase seis países (Ecuador, España, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Chile).

Este proyecta desarrollar con los connacionales un acompañamiento para su integración local en los países de acogida o el retorno a Colombia, además del fortalecimiento de sus procesos organizativos.

Otro componente será la implementación de las medidas de rehabilitación psicosocial a través de la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal y la Estrategia de Atención Psicosocial Individual a favor de las víctimas en 100 municipios priorizados en el país.

Fin/JCM/COG