Mujer que rindió falsa declaración pidió perdón

Esta mujer mediante engaños se había apropiado del 100% de los recursos de una reparación administrativa a la que también tenía derecho la hija de la víctima que murió de forma violenta.

Desde el 20 de junio de 2017 la Fiscalía General de la Nación había acusado a la señora Adriana Patricia Escobar Restrepo por el delito de fraude a subvenciones.

Dentro de la narración de los hechos se indicó que la mencionada acudió ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas a solicitar la reparación por vía administrativa, en calidad de víctima y esposa, por la muerte violenta de su cónyuge, pero omitió, con pleno conocimiento, que el occiso había dejado una hija que también tenía derecho a la reparación en un 50%, por cuanto con ella compartía el derecho a una pensión otorgada por el municipio de Betania.

De esta forma, la señora Escobar Restrepo, obtuvo una subvención del 100%, proveniente de recursos públicos, mediante engaño, omitiendo la existencia de otra persona con igual derecho, al manifestar bajo juramento que su esposo no tenía hijos. Con ello se desconoció a la hija de la víctima mortal. De esta manera, el 27 de octubre de 2010 obtuvo $20.600.000, que correspondía al 100% del beneficio.

Luego de que inicialmente la acusada no aceptó los cargos, el 16 de abril de 2021 se realizó un preacuerdo entre la acusada, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad para las Víctimas, en el cual la señora Escobar Restrepo, a través de su apoderada, ofreció la devolución del 50% del dinero apropiado indebidamente, recursos que fueron consignados en un título judicial, como lo ordenó el juez, para entregarlos a la Unidad para las Víctimas. Adicional a ello, un perdón público por el delito cometido, para lo cual la acusada entrego la siguiente declaración en video:

“Buenos días, mi nombre es Adriana Escobar este video lo hago para pedir excusas por el fraude que hice de esta plata…no fue enteramente mi culpa, pero bueno. Pido mil disculpas, no quise causarle mal a nadie, les agradezco mucho que me hubieran ayudado en todo este proceso. De todas maneras, muchas gracias, que este muy bien”.

Este miércoles 9 de junio de 2021 ante el juzgado 15 Penal del circuito con funciones de conocimiento de Medellín – Antioquia, se adelantará la audiencia pública en la que se realizará la aprobación del preacuerdo realizado entre las partes.

De esta forma, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, recobró el dinero apropiado de forma indebida y se le impondrá la pena a que estime el juez de instancia por el delito de fraude a subvenciones conforme las disposiciones legales que así lo determinen, con lo cual se demuestra que se siguen dando resultados dentro de la campaña “ojo contra el fraude”.

(Fin/OAJ-DFM/COG)