Unidad continúa atendiendo a las víctimas pese a situación de orden público en el país

Pese a los actos vandálicos cometidos contra dos centros regionales de atención a víctimas en Barrancabermeja y Popayán, la Unidad continúa atendiendo, asistiendo y reparando a la población víctima.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, aseguró que, pese a los inconvenientes registrados por los problemas de orden público en varias regiones, la entidad continúa atendiendo, asistiendo y reparando a la población víctima en las regiones del país de manera presencial.

“En la Unidad para las Víctimas estamos mejorando todos los canales para brindar la mejor atención en esta situación de la pandemia a las víctimas y progresivamente vamos a estar abriendo los puntos en los lugares donde no hay covid-19, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, aforo y manteniendo la estrategia de atención mixta, atención presencial y líneas locales; con estas medidas podemos brindarles atención a las víctimas”, indico.

«La Procuraduría nos ha solicitado continuar con la atención a las víctimas a pesar de los hechos vandálicos y desde la Unidad queremos reiterar nuestro compromiso con las víctimas de no parar, de seguir adelante en nuestra tarea de brindar un servicio y una atención permanente a las víctimas del conflicto», añadió Ramón Rodríguez.

Reapertura Puntos de Atención y Centros Regionales 

Al 4 de mayo de 2021, Ramón Rodríguez dio a conocer que con el fin de atender las peticiones, quejas o solicitudes de la población víctima del conflicto, se ha realizado la reapertura en 17 direcciones territoriales de 99 puntos de atención y 9 centros regionales en todo el país.

Rodríguez dijo que en los demás Puntos de Atención y Centros Regionales que se encuentran pendientes de reapertura, los directores Territoriales están en mesas de trabajo con las Alcaldías y en revisión del cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad.

La Unidad para las Víctimas cuenta en todo el país con 199 puntos de atención y 34 centros regionales en los que, en condiciones normales, se atiende a la población víctima del conflicto.

El director dijo que, con el fin de garantizar la continuidad en la atención a las víctimas, la entidad ha fortalecido los canales electrónicos, telefónicos y virtuales; por tal razón, y en correspondencia con las normas de bioseguridad, el ciento por ciento de la central de llamadas fue instalado desde la casa de cada uno de los orientadores para no suspender la atención que brinda la Unidad.

Las personas pueden comunicarse por las líneas 018000 911119 y en Bogotá al 426 1111; servicio de buzón y consulta telefónica, chatbot, mensaje de texto al 87305, correo electrónico unidadenlinea@unidadvictimas.gov.co y chatweb en la página www.unidadvictimas.gov.co              

Todos los servicios funcionan de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m.  5:00 p.m.

(Fin/DFM/COG)