Unidad para las Víctimas y Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos tuvieron reunión de balance

El encuentro se dio con el fin de socializar los resultados de la implementación del convenio de cooperación internacional 1027 del 2020, así como hablar de los retos para el 2021 y los compromisos desde CISP Italia.

El director general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, se reunió con Sandra López, directora nacional del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos. Durante el encuentro Rodríguez agradeció el apoyo y el compromiso dispuesto por el CISP, en lo requerido desde la Unidad en diferentes espacios.

De igual manera se analizaron los avances del convenio 1027, a través del cual se les hace “seguimiento a 9.500 esquemas especiales de acompañamiento familiar, como también a 513 esquemas especiales de acompañamiento comunitario”.

Con este convenio también se logró la “formulación de 2.397 esquemas especiales de acompañamiento familiar, entregados, al igual que la construcción de un modelo de seguimiento”, añadió el director de la entidad.

Rodríguez indicó que “más de dos millones de dólares, alrededor de 7.900 millones de pesos, se han destinado por parte del CISP con el fin de poner en función de contrapartida internacional para el convenio actual”.

Finalmente, el director de la Unidad dijo que por la experiencia del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos “se considera el apoyo en retornos y reubicaciones en los esquemas familiares incluyendo las entregas y el apoyo a víctimas en el exterior”.

Sandra López, directora nacional del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, aseguró que en la reunión “pudimos mostrar los resultados que han obtenido en este proceso de seguimiento a los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar y de Acompañamiento Comunitario, allí se recibió un reconocimiento por el proceso adelantado y articulado con la Unidad para las Víctimas y con el cual se pudo llegar a todos los territorios, aun con la pandemia”.

“Las víctimas realizaron un reconocimiento por todo el proceso de acompañamiento integral y allí se obtuvieron unos resultados importantes que se verán reflejados en las diferentes vigencias”, añadió la directora de CISP.

(Fin/DFM/LMY)