La evidencia técnica da cuenta de que Jesús Mario Corrales, supuestamente, elaboró un panfleto con amenazas de muerte contra personalidades del país y defensores de derechos humanos, entre ellos, él mismo. Bogotá D.C., 18 de diciembre de 2020.
Desde el momento en el que la Fiscalía General de la Nación recibió una denuncia relacionada con un panfleto amenazante que un grupo autodenominado ‘Águilas Negras’ dirigió a funcionarios, políticos, defensores de derechos humanos, periodistas y ONG, se activó un protocolo de investigación para establecer el origen y dar con los responsables.
El mensaje intimidatorio fue difundido el 17 de enero de este año, en un grupo WhatsApp abierto temporalmente por un número telefónico desconocido, y al que fueron vinculados representantes de organizaciones de víctimas del país.
El rastreo técnico permitió ubicar un establecimiento de comercio en Cartago (Valle del Cauca), donde habría sido comprada la tarjeta SIM utilizada para crear el chat colectivo en el que se compartió la amenaza.
Posteriormente, las verificaciones con las empresas de telefonía celular pusieron en evidencia una vivienda desde la que presuntamente se emitió el panfleto El inmueble, ubicado a pocos metros del lugar en el que fue adquirida la tarjeta SIM, sería la residencia de Jesús Mario Corrales, uno de los defensores de derechos humanos supuestamente amenazado, quien presentó la denuncia formal por estos hechos.
Testimonios y otros elementos de prueba respaldaron los análisis técnicos obtenidos por la Fiscalía. Es así que se logró orden de captura contra el señor Corrales, la cual hicieron efectiva funcionarios del CTI adscritos a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, y a la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana.
Durante las diligencias de registro y allanamiento a la casa del detenido y la sede de una fundación de la que es representante legal, en Cartago (Valle del Cauca), fueron incautados varios celulares sin uso, un computador, y una importante cantidad de USB y tarjetas SIM. Jesús Mario Corrales fue presentado ante un juez control de garantías.
La Fiscalía le imputó los delitos de: amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos; amenazas, en lo que respecta a periodistas; y falsa denuncia agravada.
El procesado recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.