Asignan millonarios recursos para asociación de municipios PDET de la Sierra Nevada de Santa Marta

El gobierno nacional dispuso 736 mil millones de pesos en recursos de OCAD PAZ para inversiones en la Sierra Nevada, Perijá y Zona Bananera para proyectos aprobados y viabilizados.
Así se dio a conocer en medio de la sesión institucional de la política de Paz y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, en la que participaron varios alcaldes del Cesar, entre ellos Raúl Machado Luna, mandatario de Becerril, cuyo territorio fue incluido dentro de los proyectos aprobados.
Durante la jornada en la que se dio seguimiento institucional del PDET para los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, recordó que a la fecha hay 16 proyectos en los sectores acuícola y pesquero, agrícola, ganadería, pecuario y silvopastoril, que benefician a 868 familias de los municipios de La Paz, Becerril, Santa Marta, Ciénaga, y Fonseca, por $7.939 millones.
“De los recursos de regalías aprobados para esta subregión a través del OCAD Paz, se han aprobado 30 proyectos por $226.944 millones y del mecanismo de Obras por Impuestos; hay dos por $12.007 millones con Prodeco y Transportadora de Gas Internacional, que benefician a La Jagua de Ibirico y La Paz. En los próximos meses, en esta subregión iniciará la ejecución de 113 proyectos PDET que benefician a 11 municipios, por $16.352 millones”, dijo el funcionario.
¿CUALES SON LAS ZONAS?
Cabe mencionar que los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, en el Cesar son: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, San Diego, Valledupar.
En La Guajira, Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar; y Aracataca, Ciénaga, Fundación, Santa Marta en Magdalena.
La comunidad plasmó dentro de su PDET 2.135 iniciativas en las que participaron más de 17.440 personas de la comunidad. 164 de estas son de origen étnico.

A su vez, los indígenas, afro y campesinos participan en 2.135 de las iniciativas con las cuales buscan transformar sus territorios.