Dos niños de 7 y 12 años: las primeras víctimas de la pólvora en el Cesar

La celebración de la noche de las velitas los dos primeros lesionados en el Cesar por el uso de la pólvora. Se trata de un menor de 12 años que manipulaba un tote y resultó con quemaduras de primer grado en su mano izquierda, en el primer, segundo y cuarto dedo, en hechos registrados en el municipio de San Alberto, sur del Cesar, a donde el menor había llegado de visita con ocasión de la fecha para compartir con su familia.
“El niño fue llevado al hospital local, donde le prestaron los primeros auxilios necesarios, y se consideró la remisión a un segundo nivel de complejidad para valorarlo por cirugía plástica y poder hacer las respectivas intervenciones quirúrgicas que corresponden. Insistimos en el compromiso que hoy el gobierno del Cesar tiene para poder disminuir cada uno de estos casos de lesiones por pólvora o intoxicación por fósforo blanco”, dijo el secretario de salud departamental, Hernán Baquero.
LA CELEBRACIÓN PREVIA
A su vez, la sectorial reportó que en la noche del 7 de diciembre, previo a la celebración del día de las velitas, un menor de siete años de edad resultó con irritaciones en uno de sus ojos luego de haber estado manipulando una de las llamadas ‘Chispitas mariposas’, en el municipio de El Copey.
El pequeño fue llevado a un centro de salud en la tarde de este martes, donde luego de recibir valoración médica y la respectiva medicación, fue dado de alta ya que no corría riesgos.
Por tanto, el secretario recordó que es sumamente importante el compromiso de la ciudadanía, de los expendedores, de los tenderos, de los padres de familia y de las autoridades de cada municipio para hacer control y evitar este tipo de situaciones.
EL PANORAMA DEL PAÍS
“Necesitamos que nos comprometamos para que tengamos una navidad sana, en familia, pero sin pólvora. Sobre todo, que cuando nos exponemos a estos juegos pirotécnicos, tenemos el riesgo de más aglomeraciones y más contagios del Covid 19”, puntualizó el funcionario.
Cabe anotar que de acuerdo con el reporte más reciente emitido por el Instituto Nacional de Salud, hasta la fecha ya son más de 45 los quemados con pólvora en todo el país. De esa cifra, 16 son menores de edad y 29 adultos los que resultaron con lesiones.

Dice el comunicado que el 49% de las lesiones fueron ocasionadas por actividades relacionadas con la manipulación de pólvora, el 29% mientras observaban la activación de este tipo de explosivos, y un 7% mientras la transportaban. el reporte indica que el 49% de las lesiones fueron ocasionadas por actividades relacionadas con la manipulación de pólvora, el 29% mientras observaban la activación de este tipo de explosivos, y un 7% mientras la transportaban.