Una pequeña criatura fue abandonada en la terraza de una casa del barrio Alta Gracia, de Valledupar, a pocas horas de haber nacido.
Así lo relató una mujer de 63 años de edad que reside en ese sector del noroccidente de la ciudad y descubrió al infante dejado a su suerte a la intemperie, por lo que de inmediato dio aviso a la policía nacional sobre el hallazgo.
El neonato fue llevado al Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede La Nevada, donde fue valorado por los galenos y se determinó que debía ser remitido al Hospital Rosario Pumarejo de López, a fin de que allí le practicaran exámenes más avanzados para establecer cuál es su estado de salud.
A su vez, según las autoridades, se activó la ruta de protección al menor y se dejó el caso en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Según el comandante operativo de la Policía del Cesar, coronel Manuel Carvajal, mediante las labores investigativas que adelanta la Sijín se busca dar con la identidad y el paradero de los padres, quienes deberán responder penalmente por el hecho, dado que incurrieron en el delito de abandono descrito en el Código Penal colombiano, en el artículo 127.
Este indica que quien abandone a un menor de 12 años o a una persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, deberá pagar penas que oscilan entre los 32 a 108 meses de prisión, que es lo mismo a 2 años y 6 meses hasta los 9 años de cárcel.
“Se inició una investigación porque obviamente se debe dar con el irresponsable que puso en riesgo y en condición de vulnerabilidad la integridad del menor”, dijo el intendente jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia en el Cesar, Jaime Padilla.
El ICBF, por su parte, inició el proceso de restablecimiento de los derechos del niño para que esté protegido y en un hogar sustituto.