Alcaldía de Valledupar lanzó el aplicativo “CPC19” para controlar pacientes en las festividades

Como una de las estrategias para mitigar los contagios de Covid-19 y seguir manteniendo los buenos resultados de la ciudad, la Administración Municipal lanzó el aplicativo “CPC19” que estará al servicio de las autoridades y los establecimientos comerciales.
Control de Pacientes en Calle COVID-19 es la herramienta desarrollada por la Secretaría Local de Salud para controlar que los pacientes con orden de cuarentena obligatoria (Positivos, sospechosos y/o en espera de resultados) no ingresen a sitios comerciales o de alto flujo de personas y no circulen en la ciudad incurriendo en los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia, contemplados en los artículos 368 y 369 del Código Penal.
La aplicación consulta si el número de documento reporta cuarentena obligatoria en una base de datos actualizada y verificada diariamente, al mismo tiempo registra la consulta en una base de datos para hacer un trazado de la movilidad del paciente y facilitar a los rastreadores de vida hacer el cerco epidemiológico.
Lina De Armas, Secretaria de Salud Municipal manifestó que el Covid-19 no se ha ido y por eso es importante tener control de los pacientes con reporte positivo o sospechoso para hacer el aislamiento preventivo.
“La ciudadanía debe tener en cuenta que si tiene un reporte positivo o está a la espera de un resultado debe guardar aislamiento en casa para evitar contagios en su familia”,  manifestó.
Por su parte, Octavio Pico, director de Fenalco Cesar, destacó que el compromiso del autocuidado no sólo debe primar de la administración y los comerciantes sino también de los usuario.
Las autoridades y locales comerciales tienen la responsabilidad de hacer uso de esta herramienta para salvaguardar la seguridad de Valledupar durante la época de fiestas en la que se espera un leve aumento de los casos de Covid-19.