Alerta del Invima: tenga cuidado con los productos ‘mágicos’ para adelgazar

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó este jueves una nueva alerta por el uso fraudulento de productos para adelgazar que se han popularizado y vienen siendo promocionados a través de redes sociales.

 

Dijo la entidad que se trata de ‘Trucontrol’ y ‘Trufix’, supuestos suplementos dietarios que prometen acelerar el metabolismo y quemar grasa localizada, que se están comercializando fraudulentamente sin alguna recomendación médica, lo cual se traduce en un alto riesgo para la vida de los consumidores.

 

“Al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, las condiciones de seguridad y eficacia de los productos no han sido comprobadas y carecen de garantías en cuanto a su calidad, por lo que son productos fraudulentos y su distribución en Colombia es ilegal”, señala la alerta emitida por el Invima.

 

Por tanto, el ente de vigilancia del estado hizo un llamado a los colombianos de abstenerse de adquirir o vender dichas pastillas, puesto que podrían contener ingredientes que pongan en riesgo su salud.

 

A su vez, el Invima recordó a la comunidad el peligro que representa el consumo de medicamentos o suplementos dietarios que no cuentan con registro sanitario vigente, ya que en el país no se ha comprobado su efectividad y si no producen perjuicios en el organismo.

 

“Si está consumiendo estos productos debe suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para usted, pero también denuncie los lugares donde se distribuya o comercialice estos productos a través de la página web”, indicó la entidad, asegurando que lo más preocupante del asunto es que la mayoría de estos productos fraudulentos se promocionan a través de redes sociales y cadenas de WhatsApp.

 

También solicitó que desde los programas institucionales de farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren este producto.