Blumont, uno de los grandes aliados de la Unidad en materia de asistencia a víctimas del conflicto

Así lo ratificó el director de la Unidad, Ramón Rodríguez, en el marco de la presentación de Blumont sobre avances y logros del Programa “Cerrando Brechas” 2019-2020.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, participó este jueves en la presentación de los resultados de “Cerrando Brechas”, un programa financiado con recursos donados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Buró de Población, Refugiados y Migrantes (BPRM).

Este programa busca mejorar la asistencia a víctimas de desplazamiento y conflicto armado en Colombia, por lo que combina acciones para fortalecer la capacidad institucional, satisfacer las necesidades básicas de las nuevas víctimas del desplazamiento, fortalecer las capacidades de las mesas de participación para su efectiva intervención a la vez que promueve la recuperación emocional y la rehabilitación comunitaria. En lo corrido de 2020, el programa se ha implementado en 17 municipios de los departamentos de El Cauca, Caquetá y Córdoba.

Ramón Rodríguez expresó su agradecimiento a Blumont y lo catalogó como uno de los grandes aliados de la Unidad. “Tenemos con ellos un programa que permite hacer atención en tres zonas del país, allí han focalizado municipios y hacen un proceso en cuatro componentes, principalmente en lo que tiene que ver con el fortalecimiento institucional y la atención en la inmediatez, garantizando los componentes de alojamiento y alimentación en articulación con los entes territoriales. También un componente de participación y uno frente a la estrategia de recuperación grupal que lo desarrolla la Unidad para las Víctimas”, explicó.

“Durante esta rendición de cuentas ellos (Blumont) presentaron los indicadores de la vigencia correspondiente a septiembre 2019 -septiembre 2020, y nos contaron cuáles son esos retos que hay y lo que tiene que mejorar la entidad para articular las acciones para poder cerrar esas brechas de los procesos de atención”, añadió Rodríguez.

Juan Pablo Franco, director País de Blumont, se refirió a los retos conjuntos acordados con la Unidad para las Víctimas para el próximo año: “Incluyen actividades para mejorar el diseño y la ejecución de los planes de acción territorial en el 2021, también lograr una certificación de todos los municipios de operación del programa”.

De igual manera, Franco dijo que “otro de los retos es mantener la Atención Humanitaria Inmediata de las nuevas víctimas de desplazamiento y su acceso a la ruta integral de asistencia, reduciendo significativamente sus carencias de alojamiento y de alimentación en los primeros meses después del desplazamiento”. “(…) mantener el trabajo con las mesas municipales de Participación y que ejecuten efectivamente sus planes de trabajo y logren influir en la política pública de atención a víctimas”, añadió.

Finalmente, el director País de Blumont expresó que esa organización trabajará en la promoción de la rehabilitación psicosocial, con la expansión de la estrategia de recuperación emocional y los planes de rehabilitación comunitaria a comunidades retornadas y reubicadas, incluyendo comunidades étnicas.

(Fin/DFM/LMY)