Primeros ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata en las categorías de Acordeón Aficionado y Piqueria.

Augusto ‘Tuto’ López, nuevo Rey Vallenato Aficionado del 53° Festival de la Leyenda

El joven Augusto Carlos ‘Tuto’ López Barrios, a sus 21 años, se llevó el galardón del concurso Conjunto Típico Vallenato, categoría aficionado, de la versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata.

El estudiante de octavo semestre de derecho, consiguió el primer lugar tras enfrentarse en la final a los acordeoneros Edgardo Alonso Bolaño Gnecco, de Riohacha, La Guajira, y Jorge Alfonso Vergel Vargas, de Ocaña, Norte de Santander, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Ha sido un arduo trabajo, tengo más de siete años de estar deseando esta corona… Mi principal maestro fue Miguel Antonio López y alrededor del festival, en los concursos, me guió Alvarito López. Toco música de Román, de ‘El Debe’ y ‘Poncho’ López, de todos ellos siempre he agarrado lo mejor y he creado un estilo diferente”, expresó el Rey Vallenato Aficionado, Augusto Carlos López.

El nuevo rey Augusto Carlos ‘Tuto’ López Barrios hace parte de la tercera generación de la Dinastía López, considerada una de las más destacadas del folclor vallenato. Reside en La Paz, Cesar, y es hijo de Augusto César López Mieles y Marta Patricia Barrios Pertuz.

Al acordeonero ganador lo acompañaron el cajero José Tomás Martínez Morales, y el guacharaquero José Enrique Ferias Manjarréz, con quienes interpretó el merengue ‘Amor de callejera’ del compositor Vicente ‘Chente’ Munive; el paseo ‘Tanto como la adoraba’ de Luis Durán Escorcia; la puya ‘El pollo de La Paz’ de su autoría y el son ‘Cata’ de Alejandro Durán Díaz.

La final se desarrolló en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina

El joven vallenato Iván René Becerra, nuevo Rey de la Piqueria del 53° Festival de la Leyenda Vallenata

En la gran final del concurso de la piqueria del 53° Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje al dos veces Rey de la Piqueria Andrés Felipe Barros Méndez, el ganador fue el joven Iván René Becerra Narváez, nacido en Valledupar.

El segundo y tercer puesto en esta modalidad les correspondió a Rubén Darío Ariza Díaz, nacido en San Carlos, Córdoba y Julio Erasmo Gutiérrez Vega de Valledupar, respectivamente.

A la gran final también accedieron los verseadores Edwin Oved Vásquez Lambraño, de Tierralta, Córdoba; Leimer Javier Cárdenas Meza, de Cúcuta, Norte de Santander, y Yostimar Prada Balcárcel, de Paz de Ariporo, Casanare.

El jurado que le correspondió la responsabilidad de evaluar el talento de los seis verseadores finalistas estuvo conformado por amplios conocedores de la materia: José Félix Ariza Vega, Juan Cataño Bracho, Wilman Rodríguez Guillen, Atenógenes Ustáriz Beleño y Julio Cesar Daza Daza.

Este concurso llevado a cabo en la Escuela de Bellas Artes, auditorio Jaime Molina Maestre, siempre tuvo la mayor acogida, se mostró el talento de cada uno de los verseadores provenientes de distintos puntos de la geografía nacional y se le rindió homenaje póstumo al dos veces Rey de la Piqueria, Andrés Felipe Barros Méndez, quien fue un defensor del folclor vallenato.