Sigue identificación de capacidades y oportunidades para más proyectos en municipios PDET

Así lo reafirma un informe de la Unidad para las Víctimas que incluye los perfiles productivos consolidados, durante la emergencia sanitaria, en más de 20 departamentos y 40 municipios, que beneficiarán a los afectados por la violencia.

Con corte al 30 de junio de 2020, la Unidad para las Víctimas adelantó el levantamiento de 3.043 perfiles productivos a la población focalizada para la vigencia 2020 de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar (EEAF), en gran parte de los municipios PDET, revela el balance periódico de la entidad, al relacionar las acciones desarrolladas para garantizarles la atención y reparación a los afectados por la violencia, entre marzo y septiembre del presente año.

El resultado enmarcado en el capítulo de “Articulación con la política de Estabilización, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, concluye que los mencionados perfiles productivos se consolidaron en más de 40 municipios de 20 departamentos del país y corresponden a las principales aptitudes y vocaciones de la población de esos territorios para desarrollar iniciativas concretas de ingreso y desarrollo, que las favorezcan en el corto plazo.

De acuerdo con el reporte, el trabajo para la identificación de vocaciones y aptitudes productivas, así como de oportunidades de proyectos se desarrollaron en departamentos como Antioquia, Bolívar, Caquetá, Huila, Cauca, Cesar, La Guajira, Tolima, Chocó, Magdalena, Córdoba, Meta, Guaviare, Nariño, Norte de Santander, Arauca, Putumayo y Valle, y en algunos municipios como Caucasia, Nechí, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, La Montañita, San Vicente del Caguán, Miranda, Santander de Quilichao, Chaparral, Planadas, Agustín Codazzi y San Juan del Cesar, entre otros.

En el marco de los compromisos con municipios PDET, el grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad reportó también que, con corte al 31 de mayo 2020, se habían levantado 1.056 perfiles productivos a la población focalizada para la vigencia 2020, de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar y que se había hecho una jornada en el marco de la implementación y seguimiento a las acciones identificadas en el plan de Retornos y Reubicaciones  de la comunidad jiw ubicada en Mapiripán, Meta.

Así mismo, se indicó que, en el marco del proyecto del Fondo Multidonante de Naciones Unidas, se realizaron mesas de trabajo para la articulación con municipios PDET y la implementación de Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario, con el fin que en el segundo semestre se pueda adelantar su implementación. En ese contexto, se presentó un informe del estado actual en materia de infraestructura de los referidos esquemas en municipios de Chocó, Cauca, Nariño y Meta.

Al referirse al proyecto de restaurantes escolares en Bojayá, Chocó, se informó que ya se revisó el presupuesto y la formulación de los proyectos para beneficiar a las comunidades de Chanú, Amburido y Pueblo Nuevo.

Sobre Cajibío, Cauca, se confirmó el diseño de los proyectos para los restaurantes escolares y las baterías sanitarias para las instituciones educativas de La Pedregosa, Carmelo, Rosario, Villa Colombia, Meseta, Nuestra Señora del Rosario, La Independencia y Las Mercedes.

Respecto a El Rosario, Nariño, se reportó que se definieron los diseños para la batería sanitaria para el corregimiento de la Sierra, se avanzó para la formulación del proyecto. Para Leiva, también en Nariño, se anotó que ya definieron los diseños para el aula escolar para la comunidad de La Flor y Alto Bonito.

(Fin/AMA/LMY)