Presentan avance del enfoque diferencial y de género ante Comisión de Seguimiento de Ley 1448

Lorena Mesa, subdirectora de la entidad participó en la sesión virtual de esa Comisión, en la que las mujeres víctimas, analizaron su actual situación respecto a los temas de asistencia y reparación.

Lorena Mesa, subdirectora de la Unidad para las Víctimas, presentó ante la Comisión de Seguimiento de la Ley 1448, los avances y logros del enfoque diferencial y de género, mientras las mujeres víctimas de todo el país, analizaron temas sensibles de su realidad como las indemnizaciones; la seguridad de las lideresas; el acceso a la vivienda y la educación; la restitución y titulación de tierras y las rutas para beneficiarse con recursos durante la actual crisis sanitaria, entre otros.

Mesa recordó que el total de mujeres reconocidas en el Registro Único de Víctimas llega a 3´821.567 y que las mujeres víctimas indemnizadas que hacen parte de los sujetos de especial protección constitucional no étnicos, ascienden a 606.643, quienes han recibido recursos superiores a $4.389 millones.

También dijo que entre los sujetos de especial protección constitucional no étnicos reparados integralmente se registran 171.549 mujeres víctimas y 73.365 hombres para un total de 244.914 víctimas. Además reportó que en materia de procesos de atención y ayuda humanitaria en la inmediatez, hasta agosto del presente año, han sido favorecidas 5.477.182 mujeres y más de dos millones de hogares.

Sobre el proceso de Retornos y Reubicaciones, la subdirectora precisó que 277.897 han sido los hogares acompañados, en los que 155.481, han sido las mujeres víctimas beneficiadas y 122.416 los hombres favorecidos con el trabajo desarrollado.

Orientación y recuperación emocional

En torno a los beneficiados con la estrategia de recuperación emocional individual, dijo que han sido 20.227 mujeres y 7906 hombres, para un total de 28.133 favorecidos con esa iniciativa.
Adicionalmente, indicó que por medio de la recuperación emocional, han sido atendidas otras 2.649 mujeres víctimas de violencia sexual, de un general de 3.796 personas que incluye hombres y ciudadanos de los demás géneros.

De acuerdo con Claudia Santamaría, de la Procuraduría General de la Nación, la Ley 1448 incluye normas que garantizan los derechos de las mujeres y que pese a los avances alcanzados hasta hoy, es necesario fortalecer asuntos como celeridad para el pago de indemnizaciones y ayudas humanitarias, la protección, la reparación colectiva y la restitución de tierras.

(FIN/AMA/LMY)