El papel de la vitamina D frente al Covid-19

En al menos tres de los más importantes medios científicos del mundo se anunció que la vitamina D puede ser de gran ayuda ante la presencia  el Covid-19,  en pacientes que la posean, por otro lado advierten que a falta de la misma, las personas pueden ser más propensas a padecer afecciones severas.
Uno de los estudios, explica las diferencias que hay en cuanto a la susceptibilidad, gravedad y mortalidad del coronavirus. La investigación, señala que posiblemente la falta de vitamina D tendría que ver con mayor tasa de mortalidad entre personas diabéticas, hipertensas y los adultos mayores. La ausencia de esta vitamina está relacionada con la coagulopatía asociada a Covid-19, según expresa el documento.
La vitamina D, produce efectos antivirales por mecanismos tanto directos como indirectos. Mientras que el no estar presente en el organismo puede aumentar la probabilidad de infección por virus como el retrovirus, la hepatitis y el dengue.
En las últimas horas se conoció que un equipo de médicos y científicos se dedicarán a vincular la vitamina D con el Covid-19.
Uno de los médicos integrantes del equipo, el doctor Walter Manucha, indicó que se cree que “si se le dan altas dosis de vitamina D durante un tiempo a pacientes Covid, que no presenten gravedad, hará que evolucione en forma positiva, que no se agrave y se reduzcan las chances de ir a una terapia intensiva y ocupar un respirador”.

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo, de todas las etnias y grupos de edad tienen insuficiencia de vitamina D.