«Nadie puede quedarse encerrado indefinidamente»: Presidente Duque

“Tenemos todos que adaptarnos como sociedad y ese proceso de adaptación se ha venido dando. En la medida en que vamos pasando por los momentos más críticos, hay que seguir rehabilitando la economía, pero también la vida social”, dijo el mandatario.
Con base en el anuncio de la Organización Mundial de la Salud, de que lo más probable es que nunca los libremos del todo del coronavirus, el presidente indicó que “nadie puede quedarse encerrado indefinidamente”.
Pese a que el confinamiento en Colombia ha sido catalogado como uno de los más largos del mundo, Duque aseguró que más que un encierro ha habido un aislamiento preventivo con ciertas características especiales que ha permitido mantener restricciones sobre las interacciones sociales y gradualmente retomar la actividad económica.
Sobre el pico de la pandemia, resaltó que el virus se ha desarrollado de manera distinta en los distintos territorios de Colombia. Tal es el caso de ciudades como Barranquilla, que llegó de primero al pico y reportó entre junio y julio una cifra muy alta de muertes y contagios, pero desde hace dos semanas han disminuido; pero también ciudades como Bogotá donde los ciclos de mayor presión pueden ser de unas seis semanas y que en este momento estar en la segunda o tercera semana de ese ciclo.
En ciudades como Cali los contagios también empiezan a aumentar mostrando un pico, pero de una forma más sostenida y no tan vertiginosa como en Medellín y Antioquia, por ejemplo, que fue uno de los últimos centros urbanos en empezar a reportar números importantes de contagios por Covid-19.
Después de unos meses en que la pandemia se mantuvo bajo control, Colombia se ha convertido en uno de los países donde el ritmo de crecimiento de contagios y muertos es mayor en Sudamérica en las últimas semanas, sólo por detrás de Brasil y Perú.