La CIDH reconoce responsabilidad del Estado en crimen del optómetra Edgar José Sánchez Duarte

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respaldó el acuerdo de solución amistosa (ASA) al que llegaron las partes respecto al caso de Edgar José Sánchez Duarte.
El médico optometra, Edgar José Sánchez Duarte fue asesinado por sicarios que le dispararon en presencia de su esposa e hijos, a las afueras de su residencia el 13 de septiembre del año 1993  en Valledupar.
La investigación del caso determinó que miembros de la extinta Unidad Antisecuestro y Extorsión del Ejército Nacional, estaban involucrados en el crimen.
La firma del acuerdo entre el Estado y la familia de la víctima  se dio el pasado 14 de julio en la ciudad de Bogotá, el suscrito contiene varias medidas de satisfacción como lo son:
1 El acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpas públicas a los familiares de la víctima por parte de las entidades del estado.
2 Atención médica, psicológica y psicosocial a la familia.
3 Una beca de estudios universitarios para el hijo de Sánchez Duarte.
4 Indemnización económica a los familiares de la víctima.

La Comisión intervino a raíz de una petición por falta de investigación y esclarecimiento de los hechos, petición que declaró admisible el 7 de julio de 2018, concluyendo que era competente para examinar las presuntas violaciones al derecho a la vida, garantías judiciales y protección judicial.