Unidad ratificó compromiso de colaboración con Comisión Especial de Atención a Víctimas de México

La refrendación del respaldo la hizo Ramón Rodríguez, director de la Unidad, durante el 2º Conversatorio Internacional sobre Atención Integral a Víctimas del Delito y de Violaciones de Derechos Humanos, impulsado por la CEAV de México.

“La Unidad está dispuesta a poner al servicio toda la experiencia y las buenas prácticas a favor del país hermano de México”, manifestó Ramón Rodríguez a los participantes en el segundo conversatorio internacional sobre Atención Integral a Víctimas del Delito y de Violaciones de Derechos Humanos, que tuvo como tema central la identificación y el registro de víctimas.

Rodríguez insistió en ratificar el compromiso de colaboración de la entidad con los funcionarios e invitados al diálogo, respecto a todo lo relacionado con la atención y reparación de víctimas que les son comunes.  “Existe la disposición de seguir apoyando al Gobierno de México a partir de los aprendizajes en Colombia”, subrayó.

Durante el conversatorio también intervino Emilio Alberto Hernández, director de Registro y Gestión de la Información de la Unidad, quien destacó el funcionamiento y la conformación del Registro Único, sus fundamentos legales y señaló que del universo de víctimas, 50.3 % son mujeres, 49.6 % hombres y 0.6 % integrantes de la comunidad LGBTI. Explicó que se rigen por los principios de voluntariedad, buena fe y transparencia, y el Registro incluye datos como identidad, ubicación, nombre completo y sistemas de carencias.

Hernández también resaltó que la dirección de Registro lidera una estrategia en el modelo integrado de caracterización, en la que se identifican las carencias de las personas, su nombre completo y su ubicación, lo cual, sirve para establecer la subsistencia mínima, situación de vulnerabilidad y el goce efectivo de derechos.

Así mismo, dijo que la declaración de las víctimas se hace mediante un formato único que surte los procesos de radicación y digitalización. “Le apostamos a la declaración en línea y actualmente el 61 % de las declaraciones que ingresan a la Unidad se hacen por esa vía, lo que no quiere decir que no haya presencialidad entre el declarante y el Ministerio Público”, anotó.

Inclusión y más voces 

El director de Registro de la Unidad, explicó que las autoridades no son las que autorizan la calidad de víctimas para el Registro. “Somos nosotros los que incluimos o no a esas víctimas con nuestros procedimientos de valoración”, señaló.

Sobre el tema antifraude en la atención de víctimas, Hernández precisó que “entendemos esto como un delito y tenemos un canal dispuesto en la página web para interponer las denuncias correspondientes y activamos un sistema de alertas de fraude que llegan desde territorio y permiten generar un procedimiento administrativo para excluirlas, con una denuncia interpuesta por la Oficina Asesora Jurídica de nuestra entidad y en la actualidad 42.608 personas han sido excluidas”.

También expresó que la información de las declaraciones que incluyen, sirven para nutrir todo el sistema nacional e atención y reparación integral a las víctimas, para enfocar la política pública  coordinado por la Unidad.

El director de la Asesoría Jurídica Federal, Carlos Andrés Vázquez Murillo, dijo que la Comisión Especial de Atención a Víctimas de México, busca dar un giro a la atención a víctimas con un registro de víctimas sólido y bien armado como aspecto fundamental de trabajo para su entidad.

Por su parte, el director general de Desarrollo Institucional y del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) de la CEAV, Carlos Alberto Galindo sostuvo que en México la ley solicita que el formato de solicitud que llenan las víctimas se conserve en archivo físico con firmas autógrafas. Expresó su interés en conocer el sistema tecnológico de Colombia para lograr las capturas en línea, y adelantó que sería necesario reformar la ley para establecer un sistema similar en su país.

Arturo Gómez Shuster, especialista en Vinculación Institucional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC-México), adelantó que se impulsarán reuniones virtuales entre los responsables de los respectivos registros de víctimas en ambas naciones, a fin de que haya un intercambio en materia técnica, y otro encuentro en lo relativo a reparación y garantía de no repetición.

El 2º Conversatorio Internacional virtual sobre Atención Integral a Víctimas del Delito y de Violaciones de Derechos Humanos, que tuvo como tema central la identificación y el registro de víctimas, tuvo apoyo del Gobierno de México, la Comisión Especial de Atención a Víctimas de México, la Unidad para las Víctimas de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

(Fin/AMA-GCIA/LMY)