Víctimas en Cesar y La Guajira se podrán beneficiar con créditos para el agro

Así lo confirmó Víctor Mosquera, director de esa Territorial de la Unidad parta las Víctimas, tras solicitar a todos los sobrevivientes que contacten a los enlaces municipales para tramitar sus solicitudes y hacer de esos beneficios una realidad.

El director de la Territorial Cesar-La Guajira de la Unidad para las Víctimas, Víctor Mosquera, anunció que fueron afianzados los esfuerzos de la entidad, junto con Finagro, para canalizar la oferta de créditos con carácter especial para las víctimas del conflicto armado en esa región.

En convenio busca apoyar la recuperación de la capacidad productiva de las víctimas y dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley 1448.

Mosquera dijo luego de sostener un encuentro con todos los enlaces de víctimas de los municipios, los delegados de las mesas de participación de víctimas y del Banco Agrario de Colombia que “espera materializar el trabajo con apoyo de todos”.

“Así que invitamos a todas las víctimas a acercarse a los enlaces, a través de los diferentes medios y en medio de esta pandemia, para que de esta manera podamos abordarlos y podamos garantizar que la oferta de créditos especiales para las víctimas sean una realidad para todos ustedes”, recalcó.

En su opinión, “esa es la manera en que se abraza cálidamente y con compromiso a nuestras víctimas”.

La subdirectora de Reparación Individual, Alexandra María Borja Pinzón, indicó que “la Unidad hace un aporte para cubrir un porcentaje de la tasa de interés de los créditos que las entidades financieras otorguen a las víctimas, por lo tanto, los créditos tendrán una tasa de interés preferencial”.

De acuerdo con el artículo 129 de la Ley 1448 referente a la TASA DE REDESCUENTO, “Finagro y Bancoldex, o las entidades que hagan sus veces, establecerán líneas de redescuento en condiciones preferenciales dirigidas a financiar los créditos que otorguen los establecimientos de crédito a las víctimas de que trata la presente ley, para financiar actividades tendientes a la recuperación de su capacidad productiva».

A esta línea especial de crédito pueden acceder pequeños, medianos o grandes productores que desarrollen actividades en el sector agropecuario y pesquero, así como proyectos asociados con la minería y el turismo social y las artesanías, y que se encuentren en el registro Único de Víctimas. De acuerdo con la subdirectora, “se financia mano de obra, construcción de infraestructura, compra de maquinaria y equipos, compra de insumo y ganado”.

Precisó que, “si la víctima es productora, debe acercarse a la entidad financiera de su preferencia, poner en conocimiento que es víctima del conflicto armado y que solicita acceder al beneficio establecido en la línea especial de crédito para víctimas”.