Capturado presunto cabecilla de la troncal caribe «Los Pachencas»

La Captura de alias Villa y su acompañante es un contundente golpe a las finanzas del grupo delincuencia organizada Los Pachenca sobre la troncal del caribe.
En el marco del plan de Operaciones Héroes de la Libertad, tropas del Grupo Gaula militar Guajira de la Décima Brigada, en un trabajo coordinado e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, logran la captura de dos personas al parecer pertenecientes al grupo delincuencial organizado Los Pachenca, en el municipio de Dibulla, La Guajira.
Gracias a las labores de inteligencia, y un trabajo meticuloso de 5 meses de seguimiento, el Gaula Guajira logra identificar, individualizar y realizar el proceso de judicialización que originó la operación militar que dio con la captura de  alias Villa, cabecilla de la troncal del caribe del Grupo Armado Organizado Los Pachenca con al parecer 10 años en la estructura; después de la muerte de alias 80 cabecilla de la organización, en desarrollo de operaciones por parte de la Policía Nacional, en la reorganización de ésta estructura  alias Villa sería la persona encargada de las extorsiones sobre los sectores de Palomino, Rio Ancho y Mingueo del municipio de Dibulla, La Guajira, así como en sector del corregimiento de Marquetalia en el Magdalena.
Actualmente mencionado sujeto presuntamente tiene vigente en su contra un proceso por el delito concierto para delinquir y otro por extorsión al personal del gremio hotelero del corregimiento de Palomino. Así mismo se conocen antecedentes delictivos en la organización, ya que todo parece indicar que era el encargado del negocio del microtráfico en los departamentos de la Guajira y Magdalena, también se encargaría de los cobros de las extorsiones a ganaderos, comerciantes y hoteleros sobre las playas y la troncal del caribe y transportaba grandes cantidades de estupefacientes hacia las playas de Palomino y Mingueo, para ser trasladadas en lanchas rápidas.
Dentro de su presunto prontuario criminal, sería el encargado de realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública sobre su área de injerencia, igualmente a las fincas dedicadas a la reproducción de semovientes y extorsionar a los ganaderos de la región para lograr con esto su financiamiento y obtener medios de transporte y armamento.
Cabe resaltar que presuntamente se le acusa de incinerar el bus de la Empresa Brasilia el día 18 de diciembre de 2019 en el sector de Puente Bomba en el corregimiento de Pelechua, La Guajira.
Los dos capturados, alias Villa y alias Raspao o el Mono, al momento de la captura se les halló en su poder 01 pistola marca Glock calibre 9 milímetros, 02 proveedores para pistola 9 milímetros, 13 cartuchos calibre 9 milímetros, 24 cartuchos calibre 7,62 milímetros, 01 granada de mano y 01 camisa pixelada tipo selva. El material incautado y los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada EDA de Riohacha, La Guajira, y deberán responder por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones entre otros delitos.
La importancia de estas detenciones afecta de manera inquebrantable las estructuras del Los Pachenca, ya que en su parte financiera recaudaban los dineros producto de las extorsiones y el tráfico de estupefacientes, debido a que alias Villa era responsable de la subestructura urbana que delinque en la región.
Las Tropas de la Décima Brigada del Ejército Nacional, a la fecha ha capturado un total de 47 integrantes de Los Pachenca y continúa trabajando de manera incansable contra este Grupo de Delincuencia Organizada que azota la tranquilidad del departamento de La Guajira, impactando los factores de instabilidad que afectan a la región.