La Unidad mejora los mecanismos de actualización de la información en el Registro Único de Víctimas

A través de la Dirección de Registro y Gestión de la Información, la Unidad para las Víctimas ha implementado diversas medidas de carácter temporal y extraordinario para el trámite de solicitudes de actualización y novedades.

En atención al Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretado por la Presidencia de la República en todo el territorio Nacional y con base en la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, tras la pandemia de COVID-19, la Unidad para las Víctimas, a través de la Dirección de Registro y Gestión de la información ha implementado diversas medidas de carácter temporal y extraordinario, entre ellas, el trámite de las solicitudes de actualización y/o novedades presentadas en el marco de la emergencia sanitaria en beneficio de quienes han visto afectados sus derechos constitucionales como consecuencia del conflicto armado interno, procurando su goce real y efectivo.

El formato de novedades en el Registro Único de Víctimas (RUV), era diligenciado en los puntos de atención por orientadores y/o enlaces municipales en compañía de la víctima, quien aportaba la documentación requerida de acuerdo con el trámite solicitado, para que los orientadores posteriormente cargaran la información en las herramientas existentes. Sin embargo, en el marco de la coyuntura de emergencia sanitaria, la Unidad para las Víctimas estableció medidas adicionales que contribuyan a garantizar la continuidad y prestación del servicio.

Así lo indicó el director de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para las Víctimas, Emilio Hernández: “En el marco de la emergencia generada por el COVID-19, la Dirección de Registro ha tomado medidas para borrar cualquier posible barrera de acceso de las víctimas a la solicitud de novedades, posibilitando la descarga del formato de novedades de la página de la entidad o que envíen un correo electrónico en el que detallen todos sus datos y nos indiquen el tipo de solicitud de novedad que requieren hacer”.

En razón de ello, si la víctima cuenta con la posibilidad de acceder al formato de novedad que se encuentra cargado en el sitio web de la entidad https://www.unidadvictimas.gov.co/es/NODE/45131 debe proceder con la impresión, diligenciar y firmar la solicitud, y remitirla al correo electrónico unidadenlinea@unidadvictimas.gov.co, anexando la documentación necesaria según el trámite que quiera realizar, indicando en el asunto del correo electrónico el nombre completo, número de documento de identificación del solicitante y la palabra Novedad.

Si la persona no puede acceder al formato de novedades dispuesto en el sitio web, podrá remitir su solicitud al mismo correo unidadenlinea@unidadvictimas.gov.co anexando la documentación necesaria según el trámite y en el cuerpo del mismo relacionar el contenido mínimo de requisitos que se requiera para realizar la actualización, descritos a continuación:

a. Nombres y apellidos completos del solicitante y de quien requiere la novedad.

b. Tipo y número de documento de identidad del solicitante y de quien requiere la novedad.

c. Datos de contacto: dirección (departamento y/o municipio), teléfono, y correo electrónico.

d. Anexar firma o huella en el documento de quien solicita.

e. Copia o escáner del documento de identidad del solicitante.

No olvide relacionar el código de la declaración (si lo sabe) y adicional a esto, indicar puntualmente cuál es el tipo de solicitud. Una víctima puede hacer novedades en su registro de aspectos como actualización de datos generales, Inclusión de NNA o conformación de hogar, entre otros.

La Unidad para las Víctimas busca brindar una atención y respuesta oportunas frente a las solicitudes presentadas. Si tiene dudas o inquietudes comuníquese con cualquiera de los canales de atención dispuestos.

(Fin/AVA/LMY)