Icono del sitio Mi Diario Informa

“La reparación colectiva transforma comunidades y apoya construcción de paz en el territorio”: Ramón Rodríguez

Así lo expresó el director de la Unidad, en el conversatorio virtual, que fue el acto inicial del futuro programa de cooperación para la asistencia y reparación de víctimas, con países latinoamericanos y organizaciones internacionales.

Como una medida esencial para transformar comunidades y facilitar la construcción de paz en los territorios de Colombia, calificó Ramón Rodríguez, director de la Unidad, la medida de Reparación Colectiva, durante un conversatorio internacional, sobre Atención Integral a las Víctimas, realizado de manera virtual, con participantes de México, Perú, Colombia, así como delegados de ONU, ACNUR y OIM, entre otros.

“Soy un convencido total en la Reparación Colectiva. Tuvimos un experiencia con el Banco mundial con los recursos que se recibieron de un donante que es Suecia, logramos implementar muchas medidas de los Sujetos de Reparación Colectiva y cuando uno se sienta con las comunidades, uno se da cuenta de la transformación, de los cambios en las comunidades, de los procesos de reconciliación y de la construcción de paz en el territorio”, explicó Rodríguez.

Durante el conversatorio, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de México, a través de su titular, Mara Gómez, expresó la necesidad de iniciar un programa de Cooperación Internacional, para incorporar criterios y estándares adoptados por la comunidad internacional en la garantía, promoción y protección de los derechos humanos de las víctimas de desaparición forzada, ejecuciones, feminicidio y trata de personas, entre otros.

En el evento, Fabián Salvioli, relator especial de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de Naciones Unidas, consideró esencial asegurarles a las víctimas plena participación en todos sus procesos, su reparación integral y una política eficaz para mejorar su situación.

Más opiniones

Por su parte Jairo Rivas, director de Registro e Investigación Forense de la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Perú, dijo que el desafío en cualquier tema de víctimas, está en la atención universal de todas ellas, en cómo incluir sus proyectos en las políticas públicas y en saber cuándo termina la obligación del Estado para repararlas.

Adriana Buchelli, oficial Asociado de Protección de Acnur, destacó que el reto del gobierno de Colombia y de otros países, es garantizar la atención y la reparación integral de todas las víctimas, con base en un registro sólido para el avance del goce efectivo de sus derechos y participación efectiva.

A su turno, Jorge Silva, experto en temas de justicia de México, señaló que es necesario que su país fortalezca experiencias con Colombia y Perú relacionadas con el diseño del registro, la gestión y los planes de acción, entre otros temas.

De acuerdo con Camilo Leguizamón, coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de OIM, se hace necesario robustecer el avance económico para todo lo que tiene que ver con esa población y adelantar las otras medidas relacionadas con la ruta de reparación de sus ciudadanos.

El conversatorio estuvo moderado por Arturo Gómez, especialista en vinculación institucional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quien recalcó que nuestros países tienen problemas similares y poblaciones similares, por lo que sería bueno poder compartir, abiertamente en un evento presencial, si es posible al final del año, avances de estos conversatorios y una propuesta de cooperación entre los diferentes países para mejorar la atención a las víctimas.

(Fin/AMA/LMY)

Salir de la versión móvil