Las costas procesales del covid19

Por: José Luis Blanco Calderón
Esp. Derechos humanos & Derecho Internacional Humanitario
Master Derecho U. Girona
Los sistemas de información de las entidades públicas en Colombia al igual que las normas para lograr la calidad en la prestación de los servicios han evolucionado satisfactoriamente a partir del año 2003 , cuando el estado Colombiano emprende una labor ardua en sistematizar y reglamentar los procedimientos para que las entidades públicas del poder ejecutivo apliquen las normas de gestión en calidad,  todas ellas muy útiles primordialmente  para las instituciones  descentralizadas  ya que al disponer de las herramientas tecnológicas al implementar sus  procedimientos logran la Satisfacción de las partes interesadas en cada proceso establecido en la norma,  asi mismo se contribuye con el acercamiento institucional de las personas hacia el Estado y el goce efectivo de los derechos humanos.
En conversaciones con algunos colegas abogados quienes nos relacionamos dentro  del sector ejecutivo concluimos,  que el Estado reporta un avance  bastante significativo en la recopilación de información y las herramientas tecnológicas  diferentes  a la presencial,  para la atención y gestión de procesos a partes interesadas, estas por su puesto   no requieren interrumpir su funcionalidad en emergencias como la que vivimos a cuenta del nuevo coronavirus.
No obstante muchas han sido las reiteradas quejas y descontentos manifestados por los colegas abogados litigantes, quienes se han visto afectados fuertemente por la suspensión temporal de la rama judicial en la mayoría de los procedimientos, aun cuando a partir de la oralidad en los procesos, la justicia prometía una celeridad y gestión sobresalientes en los litigios de distintas competencias.
sabemos que son muchos los Trámites que se pueden adelantar adoptando las medidas necesarias, como audiencias virtuales, practicas de pruebas con mediación estrictamente  con  partes intervinientes entre otras adaptando protocolos de bioseguridad,  considero que  el sistema judicial en Colombia debe contar con canales de atención al usuario virtual para la consulta de procesos en tiempo real, es que la confidencialidad no es sinónimo de inoperancia,  cuando hoy llevamos dos meses de cuarentena  la sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justica reacciono adoptando herramientas tecnológicas  que contribuyan  al acceso de informacion de las partes y gestión de los mismos.
 ¿ En que momento de la historia nuestro sistema judicial evolucionará a las necesidades propias de la sociedad?
El Consejo Superior de la Judicatura, además de ser un máximo órgano judicial en materia disciplinaria, es también un órgano que administra a la justicia y con ella atiende las necesidades apremiantes de las partes interesadas en los procesos litigiosos , es por ello que al no disponer de un sistema flexible, eficaz, pertinente para el desarrollo de la actividad judicial en el país no solo se atenta contra los intereses de las partes en los procesos; sino que lesiona el derecho fundamental al trabajo de los colegas abogados litigantes.  Sea esta situación de emergencia una oportunidad que permita cambios estructurales en los obsoletos y anticuados sistemas de la administración de justicia en el pais, y que cuando se hable de inversiones o remodelaciones de los espacios judiciales, no solo se tengan en cuenta las fachadas de los edificios; sino las verdaderas herramientas que contribuyen a la eficaz prestación del servicio.