Tutelas contra la Unidad disminuyeron un 24 % en lo corrido de 2020

En un balance de los logros obtenidos durante los primeros tres meses del año por la Oficina Asesora Jurídica (OAJ) de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin, jefe de esa dependencia, explicó que en materia de respuesta judicial, “se disminuyó en un 24 por ciento la radicación de tutelas contra la entidad”.

Según Martin, en ese mismo periodo de 2020, el 85 % de los fallos notificados “fueron a favor de la Unidad para las Víctimas, lo cual da cuenta de una notable mejora en las estrategias misionales de atención, asistencia y reparación a las víctimas a través de los canales de atención a las víctimas y de defensa jurídica de la Unidad”.

Conforme al reporte entregado, con el liderazgo de la Oficina Asesora Jurídica, la Unidad logró el cumplimiento de más del 90 % de las medidas, órdenes y exhortos a cargo de la entidad, contenidas en 30 de las 54 sentencias proferidas en la Jurisdicción Especial de Justicia y Paz.

La articulación con el Consejo superior de la Judicatura logró la modulación y emisión de nuevas órdenes acordes con la misionalidad de la entidad, en el marco de los procesos de restitución de tierras.

Gestión Normativa y Conceptos 

En este componente, los logros alcanzados por la Oficina Jurídica fueron:

  • Se obtuvo un reconocimiento desde la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería por el trabajo y aporte de la Unidad frente a todas las acciones desplegadas para que se concluyera con la declaratoria de cumplimiento total de la cláusula segunda de la solución amistosa del caso de Gloria González.
  • Se ha realizado la revisión jurídica de alrededor de 50 asuntos relacionados con actos administrativos, procedimientos y documentos emitidos en el marco de la atención ordinaria de la entidad, así como en los ajustes que se han efectuado durante la emergencia del COVID-19.
  • Consolidación y puesta en marcha de la estrategia de superación del ECI, así como la articulación en la estructuración y análisis jurídico de los indicadores IGED, como punto de partida del informe anual.
  • Creación de la Mesa de Trabajo de Seguimiento y Cumplimiento de las órdenes del Auto 266, liderada por la Oficina Asesora Jurídica.
  • Existe un 97 % de respuesta frente a los trámites de valoración de los recursos de apelación, queja y revocatoria directa.

Defensa Judicial:

  • La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado mediante memorando del 9 de marzo de 2020, aprobó la formulación de la política de prevención del daño en materia contractual para su implementación en la entidad.
  • Se emitió la Circular Conjunta N° 2 de 2020 en asocio con el Fondo para la Reparación de las Víctimas, a través de la cual se dictaron lineamientos sobre: I) Solicitud de inicio de acciones judiciales y/o administrativas para el saneamiento de bienes inmuebles; II) requerimientos judiciales en el marco de los procesos de justicia y paz; III) requerimientos judiciales de restitución de tierras y; IV) fuentes alternativas de financiación.
  • Se estructuró proceso contractual con Central de Inversiones (CISA) para la depuración contable de cobro coactivo de 2.000 obligaciones y se diseñó una herramienta para la depuración de relación costo-beneficio en medidas cautelares sobre 1.000 obligaciones inicialmente.
  • En materia contenciosa administrativa sobre la totalidad de procesos que a la fecha suman 799, no existen a la fecha fallos en contra de la Unidad.

Para el coordinador de la Oficina Jurídica de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin, esta dependencia tiene varios retos, uno de ellos tiene que ver con el dar respuesta al ciento por ciento de las tutelas que vinculan a la Unidad, antes del fallo.

Esta oficina también busca implementar la estrategia de intervención ante la Corte Constitucional, que permita la declaratoria de Superación del ECI respecto a todos los componentes de política pública.

Del mismo modo, espera dar cumplimiento a las medidas a cargo de la Unidad para las Víctimas en las soluciones amistosas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, casos conocidos como Trujillo y Herson Caro, y al pago de indemnización del caso Cacarica.

La Oficina Asesora Jurídica brinda asesoría jurídica a la Unidad para las Víctimas en las actuaciones administrativas de los procesos, representa judicial y extrajudicialmente, mediante la aplicación de la normatividad vigente con el fin de velar por los intereses de la unidad, previniendo el daño antijurídico y brindando la seguridad jurídica a la Entidad, igualmente, garantiza el cumplimiento a las normas constitucionales y legales vigentes.