ENTerritorio cumple un año trasformando vidas en pro de la equidad de las regiones

• La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, fue creada en marzo del 2019 por el Presidente Iván Duque con el propósito de acompañar a entidades nacionales y territoriales en hacer realidad sus políticas públicas.
• La entidad ha enfocado sus esfuerzos en acompañar la estructuración integral de proyectos en el país, proceso fundamental para que inversiones públicas se materialicen con eficiencia y solidez técnica.
• ENTerritorio finalizó en 2019 53 estudios a nivel de factibilidad para la construcción de vías, acueductos y alcantarillados, infraestructura educativa, infraestructura hospitalaria y de desarrollo urbano, en regiones clave para el desarrollo del país.
Bogotá, abril de 2020. (@ENTerritorioco). Hace un año el Presidente de la República, Iván Duque, anunció al país la creación de una nueva entidad vinculada al Departamento Nacional de Planeación, llamada Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio. Su propósito: ser el aliado técnico de entidades nacionales y territoriales para la estructuración de proyectos que les permitan avanzar en transformar la vida de las comunidades al mismo tiempo que se genera equidad.
Desde allí, la entidad ha tenido la capacidad de poner a disposición de entidades nacionales y territoriales equipos comprometidos a trabajar con solidez técnica, transparencia y pertinencia. Los resultados logrados permiten afirmar que ENTerritorio no solo ha cumplido con su misión, sino que, además, su alcance ha sido potenciado a partir de una administración transparente y eficiente.
Durante 2019 ENTerritorio finalizó un total de 19 convenios para desarrollar proyectos, algunos de los cuales venían desde el 2011. Entre ellos está haber terminado con el DNP la estructuración a nivel de factibilidad de un paquete de 53 proyectos para la construcción de vías, acueductos y alcantarillados, infraestructura educativa, infraestructura hospitalaria o de desarrollo urbano en regiones clave para el desarrollo del país como los Montes de María, el Catatumbo, norte del Cauca, norte del Valle, entre otras.
Para profundizar esta labor en 2020, la entidad diseñó una estrategia denominada Plan Génesis, destinada a apoyar técnicamente a los alcaldes y gobernadores en la priorización, estructuración integral y búsqueda de fuentes de financiación de proyectos contemplados en sus planes de desarrollo. El propósito a 2022 es trabajar con los municipios más vulnerables de Colombia. Son 210 municipios priorizados de categorías 4, 5 y 6, entre estos 171 con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
En el marco del Plan, ENTerritorio ya inició el proceso para elaborar estudios y diseños de otros 21 proyectos de gran impacto para regiones en las que la inversión pública es clave para alcanzar la equidad. Entre ellos, se encuentran los corredores viales en Caldas, Antioquia y Córdoba, Supía – Caramanta, entre Caldas y Antioquia y San José de Uré – Tarazá, entre Córdoba y Antioquia. Además, la entidad inició la estructuración de soluciones fotovoltaicas individuales para zonas rurales dispersas en los municipios de Mocoa, Puerto Caicedo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villa Garzón, en Putumayo; San José del Fragua y Albania, en Caquetá, y en Colosó, Sucre, con las cuales se verán beneficiadas 1.938 familias.
Con la Agencia de Renovación del Territorio, ART, ENTerritorio suscribió un convenio para la estructuración de proyectos viales en municipios PDET por un valor de $7.500 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Producto de los avances de este trabajo, la ART priorizó una vía en Putumayo y otra en Caquetá. Con la Aeronáutica Civil se firmó un convenio para la elaboración de estudios y diseños de 6 aeródromos, que favorecerán la movilidad aérea de 250.000 habitantes de zonas rurales de Necoclí, Antioquia; Bahía Solano, Chocó; Firavitoba y Sogamoso, Boyacá; Miraflores, Guaviare; Barbosa, Santander e Inírida, Guainía.
“La estructuración integral de proyectos permite que estos se hagan realidad con eficiencia y solidez técnica. En consecuencia, es una de las herramientas clave para que el país avance en sus índices de desarrollo y equidad, al hacer realidad obras que satisfacen las necesidades en las diferentes regiones, específicamente, en los territorios más vulnerables”, recalcó María Elia Abuchaibe Cortés, Gerente General de ENTerritorio.
La gerente complementó que, “para lograr el objetivo en el 2020, se implementan estrategias de acompañamiento en la estructuración de proyectos a los mandatarios locales y regionales de Colombia, capacitando a sus equipos de trabajo sobre la importancia de la estructuración como el primer paso para transformar con obras, la vida de los colombianos e impulsar el crecimiento del país, con equidad, desde las regiones”.
Ahora bien, la estructuración es el inicio, pero no el final, por eso ENTerritorio también gerencia, y gestiona proyectos. Para la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios se entregaron obras para optimizar las condiciones de 64 centros carcelarios con lo cual mejoraron las condiciones de 118.000 personas privadas de la libertad en más de 14 departamentos.
Para el Departamento de Prosperidad Social – DPS, ENTerritorio gestionó una inversión de $73.151 millones en obras para Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba, entre otros. Otros proyectos en los sectores de educación, espacios públicos, salud y defensa también fueron ejecutados.
Plan anticorrupción
Siendo la administración transparente de recursos uno de los pilares de la entidad, se adelantó la elaboración de un robusto Plan Anticorrupción que incluye las disposiciones legales y las directrices del Gobierno Nacional, entre las que se encuentran la elaboración de un mapeo de riesgos, la racionalización de trámites, la implementación de mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, y otras estrategias adicionales.
Asimismo, la entidad está elaborando un nuevo manual de contratación con el que adelantará los procesos de contratación con reglas claras que permitan atraer buenos contratistas, así como también, avanza la implementación de pliegos tipo a pesar de que la entidad no está obligada a ello.  De igual forma, estableció mecanismos de seguimiento, evaluación independiente y fomento de la cultura del autocontrol.
Otros retos para ENTerritorio en el 2020
La entidad tiene el compromiso de ejecutar 15 proyectos adicionales con la USPEC y otros 7 con el DPS. Con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se implementarán cerca de 330 “Pequeñas Grandes Obras” (nombre del Programa) que traerán como beneficio la reducción de accidentes en casi 250 municipios del país. Además, se continuará el convenio con el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, cuyo fin es ampliar la respuesta nacional frente al VIH.
En cuanto a la gestión de proyectos, la entidad tiene el compromiso de seguir ejecutando 24 obras que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, le delegó para cumplir los Pactos Territoriales del Plan Nacional de Desarrollo. La inversión es de $8.240.638 millones para beneficiar a 6 millones de habitantes en 12 departamentos. A finales del año pasado también se firmó un nuevo convenio con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para ejecutar el programa ‘Conexiones Intradomiciliarias’, con una inversión superior a los $20.000 millones, a través de la cual se van a beneficiar a más de 2.500 hogares en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar y Chocó.
“Nuestro principal logro durante este año ha sido ganar la confianza, tanto de las entidades públicas como de la ciudadanía, gracias a una gestión eficiente y transparente. Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto para apoyar y fortalecer la capacidad técnica en los territorios. Hoy los alcaldes y gobernadores saben que cuentan con un aliado para hacer realidad su plan de desarrollo. Las entidades públicas del orden nacional, por su parte, valoran nuestra capacidad de ejecución y han depositado en nosotros la responsabilidad de materializar políticas públicas claves en las regiones” concluyó Abuchaibe.