Cooperantes reiteran apoyo a defensa de derechos de niños y mujeres víctimas

La presidenta ejecutiva encargada de Fundación Plan, Olga Lucía Trujillo, manifestó el apoyo y compromiso de su organización, para seguir trabajando en la promoción de los derechos de las víctimas, “en especial, los de la niñez y las mujeres colombianas”.

“A través de nuestro trabajo, hemos incidido en la inclusión de acciones por la protección de sus derechos, en los instrumentos y espacios de planeación local de los municipios de Tumaco, Buenaventura y Quibdó y a nivel nacional de instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, explicó.

Por su parte, Dominika Arseniuk, directora del Consejo Noruego para Refugiados, dijo: “Como consecuencia de la continuidad del conflicto armado en Colombia, mi organización seguirá brindando la asistencia necesaria para aliviar el sufrimiento de miles de personas que siguen siendo obligadas a huir de sus hogares”.

“También quiero agradecer a todas las víctimas que en sus territorios están produciendo los alimentos que necesitamos en medio de las medidas de aislamiento para frenar el contagio del coronavirus. Estoy segura que Colombia necesita y agradecerá todas las víctimas que trabajan en sus tierras”, apuntó.

Otros representantes diplomáticos en Colombia también validaron su respaldo a la población víctima. Ewa Werner Dahin, embajadora de Suecia, expresó que siguen acompañando la implementación completa de los acuerdos de paz y Colin Martin Reynolds, embajador del Reino Unido, indicó que a las víctimas las acompañan “en el camino hacia la reconciliación y la paz, a través de la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición”.

Entre tanto, la Embajada de Suiza en nuestro país puntualizó, a través de un mensaje virtual, que las víctimas necesitan urgentemente un alivio en medio de esta pandemia, por lo que solicitó a los actores armados, cesar sus hostilidades.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de estados Unidos para el Desarrollo (USAID), comunicaron que siguen trabajando de manera colaborativa con las víctimas, apoyando a los delegados de las Mesas de Participación Efectiva.

“Sus voces (las de las víctimas) nos ayudan a entender por qué es necesario seguir trabajando unidos en la construcción de un país en paz, más equitativo, resiliente y tolerante”, expresó en el mensaje de apoyo a los sobrevivientes del conflicto, la organización Terpel Colombia.

El cooperante Alianza para la Paz, reiteró que se unen a las voces y voluntades de quienes creen “posible aprender del pasado y construir entre todos el futuro de un país que supo reinventarse a partir de la verdad, la justicia, la reparación y nunca más volverá a repetir esta triste y dolorosa historia”.

(Fin/AMA/LMY)