Durante el diálogo virtual ‘Gestión y política de Gobierno en materia de víctimas’, liderado por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía y el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; el director General de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, expuso los principales avances, resultados y necesidades en materia de Atención y Reparación Integral a las víctimas.
“El compromiso con las víctimas como eje central del Acuerdo de Paz es vital y seguimos encaminados en la reconstrucción del tejido social, su participación ciudadana, la generación de confianza en los territorios y garantizar sus derechos vitales”, reiteró Rodríguez ante 60 diplomáticos.
Tras precisar que, de las 8.931.614 personas reconocidas en el Registro Único de Víctimas, 2.428.990 de ellas están ubicadas en los 170 municipios PDET, el funcionario recordó la importancia de sumar esfuerzos y acciones dirigidas a dichos territorios.
La reparación integral y las iniciativas de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, contribuirá al fortalecimiento de los espacios de encuentro y de relacionamiento de las comunidades.
En este diálogo se presentaron propuestas de proyectos enfocados en la implementación de las medidas de infraestructura comunitaria de los Planes Integrales de Reparación Colectiva articuladas con iniciativas PDET e implementación de esquemas especiales de acompañamiento para los procesos de retornos y/o reubicación.
El director de la Unidad comentó el propósito de buscar aliados estratégicos en apoyo a estas iniciativas: “Alrededor del 52.4 por ciento de los sujetos de reparación colectiva se encuentran ubicados en municipios PDET y de cada 3 colombianos que residen en estos municipios, uno de ellos es víctima; esto reafirma la necesidad de avanzar decididamente en la implementación de los PDET”.
La Política de Paz con Legalidad del Gobierno del presidente Iván Duque “invita a trabajar mancomunadamente desde el Estado, con las autoridades regionales y departamentales, la comunidad internacional, el sector privado y con las comunidades, para hacer una transformación social y construir un país de equidad, desde la Legalidad”, puntualizó Emilio Archila, consejero para la Estabilización.