Mesas departamentales de participación y entidades territoriales, consolidan capacidades técnicas para atención a las víctimas

Gracias al trabajo de la Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, las mesas de Participación Efectiva de las Víctimas y diversas entidades territoriales de 23 departamentos del país, robustecieron su formación para responder de la mejor manera respecto a las necesidades de las víctimas en el país.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Gestión Interinstitucional, el fortalecimiento de las capacidades técnicas benefició a 507 representantes de las mesas departamentales de víctimas en todo el territorio nacional.

Así mismo, el estudio reporta que con base en el trabajo con delegados de todo el país, se radicaron 16 documentos de incidencia de las mesas departamentales de víctimas, en igual número de gobernaciones, con el fin de incluir la Política Pública de Víctimas en sus Planes de Desarrollo.

Un resultado adicional que se publicó tiene que ver con que el fortalecimiento de las herramientas técnicas de las instancias de las víctimas y de distintos municipios y departamentos, se desarrolló en un total de 23 eventos a nivel nacional.

Igualmente, se precisó que los departamentos en los que se consolidaron las herramientas y estrategias para favorecer a más víctimas en Colombia fueron La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Chocó, Quindío, Tolima, Cundinamarca, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Casanare, Boyacá, Arauca y Guanía. El informe también incluye a Bogotá entre las ciudades formadas con mejores capacidades técnicas.