Mujeres lideraron proceso comunitario con enfoque de género en La Paz (Cesar)
El proceso comunitario de género, que benefició a 30 mujeres entre las que se encuentran exintegrantes de las Farc-Ep del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Tierra Grata, y de las comunidades de La Paz, San José de Oriente y Manaure, obedece al compromiso del Gobierno Nacional con el proceso de reincorporación.
Las mujeres participaron en un proceso comunitario orientado al fortalecimiento de la ciudadanía activa, su incidencia en asuntos públicos, la promoción de agendas de mujeres a nivel territorial y nacional, así como la promoción y prevención en derechos sexuales y derechos reproductivos.
Este proceso, realizado en alianza con el British Council, impulsó el desarrollo de espacios de intercambio de ideas y aprendizajes, el fortalecimiento de liderazgos, el empoderamiento de las mujeres en las comunidades, la reconciliación y la consolidación de escenarios en los que se construye paz y sana convivencia.
En el marco de esta estrategia las mujeres trabajaron en equipo para sacar adelante ‘Pone Paz’, un proyecto productivo de gallinas ponedoras bajo el sistema de semipastoreo, el cual representa una alternativa para mejorar sus condiciones de vida y promover el empoderamiento, la autonomía económica en mujeres reincorporadas del ETCR Tierra Grata y mujeres de las comunidades aledañas.
Según Angélica Agámez, coordinadora de la ARN en Cesar, el proyecto “evidenció el compromiso, la entrega, la dedicación y la perseverancia de las mujeres que le apostaron a la reconciliación y a la construcción de paz a través de este trabajo conjunto que hoy lleva por nombre ‘Pone Paz’, una práctica amigable con el medioambiente y los animales, lo que propicia la producción de un huevo con altos estándares nutricionales”.
Por su parte, Leslie Guzmán, beneficiaria del proceso, resaltó que “‘Pone Paz’ crea lazos de solidaridad entre mujeres, es símbolo de reconciliación y un trabajo en equipo. Este proyecto se dio gracias a la ARN y British Council, entidades que nos enseñaron que las mujeres podemos ser emprendedoras y sí podemos tener iniciativas y generar ingresos, que no sólo servimos para las labores del hogar. Me siento contenta de haber hecho parte de esta iniciativa de género”.
Datos
· Este proceso benefició a 300 participantes, entre exintegrantes de las Farc-Ep y mujeres de las comunidades.
· Según el Registro Nacional de Reincorporación, 25% de los exintegrantes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación son mujeres (2.608).
· Mujeres excombatientes de 9 departamentos del país participaron en esta iniciativa, que se implementó en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Santa Lucía (Ituango), San José de Oriente (Manaure), Pondores (Fonseca), Las Colinas (San José del Guaviare), La Guajira (Mesetas), La Variante (Tumaco), Caño Indio (Tibú), y en zonas de Mutatá, Pasca y Cali.