La Unidad conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
La Unidad para las Víctimas conmemora este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como una fecha importante para la entidad, dado que en el marco de la Ley 1448 de 2011, la reparación integral se implementa con enfoque diferencial. Además, gracias a la Resolución 1049 de 2018, esta población está siendo priorizada para el pago de las indemnizaciones.
Dentro del Registro Único de Víctimas existen 360.242 personas con discapacidad que han sido afectadas por el conflicto, es decir el 4 % del total del registro, de las cuales se han logrado indemnizar 67.409 víctimas con una inversión superior a los $612.000 millones, cumpliendo con los criterios de priorización para esta población.
“Hemos logrado indemnizar a más de 60.000 víctimas con enfoque de discapacidad dando así cumplimiento a lo establecido en la Resolución 1049 de 2018 donde establecimos los criterios de priorización en los pagos de indemnizaciones y con la que las personas con discapacidad se han visto beneficiadas. Es una forma de contribuir de manera diferencial a la reparación integral a las víctimas como lo establece la Ley 1448 de 2011”, dijo Ramón Rodríguez, director General de la Unidad para las Víctimas.
Así mismo, entre 2016 y 2019, en todo el país, se han realizado 512.579 giros de atención humanitaria por valor de $307.445 millones, a hogares donde al menos un integrante está en condición de discapacidad.
La Unidad también viene implementando diferentes estrategias de acompañamiento psicosocial individuales y grupales en todo el territorio nacional donde han participados víctimas con discapacidad garantizando así acceso a medidas de rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición y el fortalecimiento de las capacidades de la ciudadanía.
Es así como en Bogotá, este martes, cuatro víctimas de mina antipersonal forman parte de una feria de emprendimiento liderada por la Procuraduría General de la Nación, donde tienen la oportunidad de mostrar sus productos y visibilizar su trabajo, el empoderamiento y la resiliencia para salir adelante.
Así mismo, el 9 y 10 de diciembre en la Vereda Caño Veinte del municipio de Vista Hermosa (Meta,) la Unidad para las Víctimas implementará la estrategia de Dignidad y Memoria dirigida a víctimas con discapacidad, que tiene como objetivo recuperar emocionalmente a quienes han sido afectados por el conflicto y dar respuesta a sus necesidades psicosociales.
Todas estas acciones han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de las víctimas, en este caso, para quienes el conflicto les dejó algún tipo de discapacidad y para los cuales la Unidad trabaja arduamente por garantizar sus derechos de forma integral.