La iniciativa comunitaria ‘Entornos protectores para una nueva generación constructora de paz’, implementada en el corregimiento de La Palmita, tiene como propósito fortalecer los procesos de participación ciudadana, reconciliación y construcción de paz, a través de una metodología basada en el afianzamiento de liderazgos y habilidades, el aprovechamiento de espacios comunitarios para la convivencia y la generación de entornos protectores para niños, adolescentes y jóvenes de esta zona del departamento cesarense.
A este proceso liderado por la ARN se sumaron aliados de instituciones locales y empresarios que tienen incidencia en la región como la Alcaldía de la Jagua de Ibirico y Drummond Ltd, entidades con las que se trabaja de manera articulada en la construcción de paz y con las que se respaldan acciones comunitarias encaminadas a generar procesos de reflexión y comunicación entre las personas en procesos de reintegración y reincorporación, y sus comunidades receptoras, y de esta forma romper los imaginarios negativos que se tienen sobre los excombatientes para lograr la reconciliación en los territorios.
«Poner en marcha iniciativas comunitarias que propenden por la reconciliación y el bienestar de niños, adolescentes y jóvenes es una de nuestras tareas y una muestra del compromiso de entidades como Drummond y la Alcaldía de La Jagua de Ibirico por aportarle a la construcción de paz del país. Este trabajo conjunto seguirá dando frutos gracias al fortalecimiento de organizaciones que promueven entornos protectores para niños y jóvenes a través del desarrollo de actividades deportivas y culturales”, afirmó Angélica Patricia Agámez, coordinadora de la ARN Cesar.
Por su parte, Yilda Tatiana Pineda, coordinadora de Relaciones con la Comunidad de Drummond Ltd manifestó: “Para Drummond Ltd. es pertinente y relevante generar alianzas con entidades que le apuestan a la construcción de paz. Drummond Ltd. se articula con las políticas del Estado, y es el caso del trabajo que viene desarrollando en conjunto con la (ARN), donde sus programas se alinean con las políticas y pilares de responsabilidad social corporativa de la Compañía. En el Cesar estamos desarrollando la iniciativa territorial comunitaria ‘Entornos protectores para una nueva generación constructora de paz’, y el objetivo es propiciar espacios para la convivencia y acciones de reconciliación”.
Esta alianza, ha permitido que se trabaje estrechamente a través de un plan de acción que contempla los componentes de reintegración y reconciliación, resolución pacífica de conflictos, fortalecimiento de liderazgos y la consolidación de la paz en las comunidades.
Entre tanto, Jhon Janner Molina, Secretario de Gobierno de la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, manifestó: “La Alcaldía de La Jagua de Ibirico participa, propicia y apoya acciones por la convivencia, la participación, la reconciliación y de manera particular por el desarrollo local porque creemos que entre todos podemos construir paz y una mejor sociedad”.
La articulación de la ARN con Drummond Ltd. y la Alcaldía de La Jagua, ha permitido acceder a entornos de reconciliación, territorios donde habitan personas que decidieron dejar las armas para regresar a la vida civil, y, ahora, viven con sus familias en comunidades que los acogieron para darles una segunda oportunidad.