Con experiencias internacionales finalizó el encuentro “Reconocemos su búsqueda”

La Unidad para las víctimas acompañó el segundo Encuentro Nacional por la Verdad, que tuvo como objetivo reconocer la persistencia de las mujeres y familiares que buscan personas desaparecidas, y se realizó del 26 al 28 de agosto en la ciudad de Pasto.

Una de las jornadas del encuentro “Reconocemos su Búsqueda” fue dedicada a lo académico y al intercambio de experiencias internacionales y nacionales, y permitió conocer los logros obtenidos en las diferentes luchas, así como los desaciertos, lo que posibilitó generar un contexto más global en los procesos de búsqueda de desaparecidos. En este intercambio, las víctimas demostraron la incidencia social, política, y jurídica que han logrado, desde los aspectos humanitarios, forenses y de reconstrucción de memoria.

A través de las diferentes galerías de la memoria que fueron expuestas en el centro de Pasto, y con los actos artísticos, los organizadores de los eventos buscaban sensibilizar a la sociedad frente a uno de los hechos victimizantes que se han vivido en medio del conflicto armado.

El último día culminó con un acto solemne. En medio de lágrimas y abrazos colectivos, se realizó el reconocimiento a la persistencia de las mujeres y familiares que buscan personas desaparecidas, a través de música y poemas.

Para el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Pasto, William Pinzón Fernández, este escenario fue muy importante porque “pudimos entender que su dolor es continuo, pero sobretodo que siempre hay esperanza y que a pesar de que no han podido hacer su duelo y, como en la cultura pacífico, no han podido acompañar a sus muertos, han sido muy fuertes. Como Unidad, reiteramos nuestro compromiso con la reparación integral a las víctimas de todo el país”.